La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha reafirmado su compromiso con los municipios pequeños al impulsar una moción para exigir al Gobierno Central la reforma del sistema de financiación local. La propuesta será debatida el próximo martes 17 de diciembre en el pleno ordinario de la institución provincial.
Barrachina considera que el actual modelo, vigente desde 2002, es obsoleto y no responde a las necesidades actuales de los gobiernos locales, especialmente en las zonas rurales. La presidenta ha destacado que los municipios pequeños enfrentan desafíos específicos, como la despoblación y el envejecimiento, mientras deben asumir competencias adicionales sin los recursos adecuados.
En colaboración con otros presidentes de diputaciones en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la presidenta de la instirución provincial ha trabajado en un documento que propone incluir criterios demográficos en la asignación de fondos, compensaciones para territorios que producen energía limpia y una mayor participación en la gestión de los Fondos Europeos.
“Si queremos luchar contra la despoblación tenemos que ofrecer a las personas que quieran vivir en pueblos pequeños las mismas oportunidades e igualdad de derechos en el acceso a servicios e inversiones que pueden encontrar en las ciudades”, ha subrayado.
La presidenta del Gobierno Provincial ha puesto de manifiesto el “firme compromiso de la Diputación con el desarrollo rural de la provincia” y ha asegurado que “como ayuntamiento de los ayuntamientos, seguiremos luchando por una financiación adecuada. Vamos a seguir trabajando porque vivir en los municipios pequeños nunca sea una barrera, sino una oportunidad”.