Benassal: senderismo, gastronomía y turismo saludable con una de las mejores aguas del mundo
l El International Taste & Quality Institute con sede en Bruselas, ha otorgado a Agua de Benassal el Superior Taste Award por séptimo año consecutivo.
Situado entre los 800 y los 900 metros de altitud, Benassal se encuentra en la mitad noroccidental de la provincia de Castellón y forma parte de la comarca del Alt Maestrat. Se encuentra en una zona media de montaña donde confluyen el Sistema Ibérico y la cordillera catalana. Benassal limita con los municipios de Vistabella, Villafranca, Ares del Maestrat, Villar de Canes y Culla...
Uno de sus principales activos turísticos es el Agua de Benassal.
La fuente donde emana esta famosa agua se sitúa a unos dos quilómetros del núcleo urbano de Benassal, alrededor de los 940 metros de altitud. Se trata de un pequeño núcleo urbano que acoge turistas y visitantes durante el año.
Siempre se ha creído que el término de Benassal era rico en aguas y gran parte de esa fama se la da el agua que emana del manantial de la Fuente en Segures. Un agua mineral que, debido a su valor terapéutico para las afecciones de riñón, fue considerada de propiedad medicinal y declarada de utilidad pública en 1828.
Sin embargo, ya en el siglo XVI se tiene información sobre los beneficios del agua de Benassal, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando se documentó por escrito la presencia del primer “agüista”. Desde entonces, gracias a la buena publicidad que daban los agüistas que acudían a la fuente para beber su agua y sanar sus dolencias, el agua de Benassal se convirtió en un referente medicinal para aquellos que sufrían del riñón.
Así mismo, los alrededores de la fuente se fueron urbanizando para dar cabida a los huéspedes que visitaban la fuente. Poco a poco, la Fuente en Segures se convirtió en un pequeño núcleo urbano anexo a la villa de Benassal que, con el tiempo, se convertiría en una zona residencial sobre todo para la temporada entre mayo y septiembre.