SEGUNDA DANA EN CASTELLÓN

Benicarló y Peñíscola mantienen hoy sus centros educativos cerrados después de los 145 litros de ayer

La tromba de agua de la tarde de ayer obligó a hacer 65 servicios de bomberos en la comarca del Maestrat. Tirig recibió 80 litros en media hora lo que ha roto todas las obras de canalización del agua potable.

Onda Cero Castellón

Castellón |

Benicarló y Peñíscola mantienen hoy sus centros educativos cerrados después de los 145 litros de ayer
Benicarló y Peñíscola mantienen hoy sus centros educativos cerrados después de los 145 litros de ayer | ondacero.es

Las comarcas del Alt y Baix Maestrat se recuperan poco a poco del temporal que mantuvo en alerta ayer, sobre todo a la población de Benicarló que registró 144litros por metro cuadrado, lo que obligó al ayuntamiento a publicar una alerta en sus redes para que nadie saliera de casa. La población mantiene cerrados hoy todos sus centros educativos e instalaciones municipales como medida preventiva ante la alerta naranja que se mantiene durante toda la mañana de hoy en la zona. El objetivo es que las brigadas municipales puedan revisar que el agua no haya dañado las infraestructuras antes de abrirlas al público.

En Peñíscola hoy tampoco han abierto colegios y centros educativos como medida preventiva a evitar desplazamientos ante la alerta naranja de esta mañana, mientras que el resto de municipios, hasta 18, que ayer cerraron sus escuelas e institutos han abierto ya con normalidad durante la jornada de hoy.

En el caso de Tirig el ayuntamiento ha suspendido el transporte escolar por daños en el carretera que va a Sant Mateu, aunque el ayuntamiento ha emitido un comunicado para advertir que los familiares que quieran llevar a sus niños en trasporte privado por un trazado alternativo, podían hacerlo. El municipio, registró 138 litros de los que 80 cayeron en apenas media hora, lo que ha generado graves daños en caminos y accesos y ha arrasado con todas las obras de reparación de la canalización del agua potable que se llevó por delante el anterior temporal, con lo cual el municipio no podrá abandonar los camiones cuba para el abastecimiento de agua potable.

En Salzadella se registraron ayer 150 litros por metro cuadrado durante la tarde, lo que ha vuelto ha arrasar todos los caminos y accesos a granjas que ya se llevó la DANA de hace 15 días y que se acababan de reparar. Esta situación mantiene paralizada la actividad de 3 granjas en el municipio a las que no pueden acceder los camiones.

Los bomberos del consorcio provincial realizaron durante la tarde de ayer miércoles 65 servicios relacionados con las lluvias, entre salvamentos de personas y achiques. De estos servicios, 14 de ellos fueron rescates, como el rescate de veinte trabajadores de una empresa en Benicarló, que habían quedado aislados por el agua. Todos fueron trasladados por los bomberos a lugar seguro y están en buen estado.