El sector del azulejo atraviesa un mes de septiembre especialmente complicado porque las ayudas del gobierno no llegan y las exportaciones han caído en picado. La patronal del azulejo calcula que las exportaciones han bajado un 25% y la facturación un 30%, respecto al mismo mes del año anterior. La patronal de fritas y esmaltes corrobora idénticos datos y, aunque no se está barajando de momento nuevos ERTES, el sector espera hacer una radiografía del momento en la próxima feria Cersaie de Bolonia, antes de tomar nuevas decisiones.
Los empresarios de la cerámica aseguran que estamos ante una crisis de competitividad y reconocen que algunas firmas, sobre todo esmalteras, han empezado a producir fuera de Europa.
De momento a la feria del azulejo Cersaie que abre sus puertas el próximo lunes 25 de septiembre han confirmado asistencia un 70% de las firmas del sector, la mayoría afincadas en la provincia de Castellón.
Por cierto, que el aeropuerto de Castellón acoge una operativa chárter para el desplazamiento de representantes del sector cerámico a la feria Cersaie de Bolonia. La operativa tendrá lugar entre el 24 y el 29 de septiembre y movilizará a cerca de 1.400 pasajeros entre vuelos de ida y de vuelta.