CÁRITAS

Cáritas alerta del aumento de la pobreza, la carestía de la vida y la subida del precio de la vivienda

Cáritas lamenta que la vivienda es un problema que afecta a uno de cuatro hogares

Europa Press

Castellón |

Cáritas alerta del aumento de la pobreza, la carestía de la vida y la subida del precio de la vivienda
Cáritas alerta del aumento de la pobreza, la carestía de la vida y la subida del precio de la vivienda | Cáritas

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón continúa denunciando el aumento de la pobreza y la carestía de la vida, así como el encarecimiento del precio de la vivienda y los alquileres. El director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Francisco Mir, al enumerar los objetivos y retos para 2025, ha citado varias problemáticas que la realidad demanda seguir afrontando, en este nuevo año, en la labor prioritaria de la entidad de atención integral a personas en situación de vulnerabilidad y de extrema pobreza.

Por una parte, ha destacado la necesidad de paliar el aumento de la pobreza y la carestía de vida, "provocados por el incremento de los precios de los alimentos, por alquileres desbordados y, además, por un empleo precario". Por otro lado, ha apuntado que hay que abordar el "creciente deterioro de la salud mental, que tiene unas graves consecuencias a nivel familiar y a nivel personal".

Asimismo, Cáritas Diocesana se marca como objetivo ser eficientes en el aprovechamiento de recursos como el Centro de Atención Temporal 'Mare de Déu de Lledó' de Castellón y la Casa de Acogida San Pascual 'El Pati' de Vila-real. Así mismo, insta al aumento de donaciones y de las cuotas de donantes periódicos y a la cesión de legados a favor de Cáritas, y reitera la necesidad de un mayor número de personas voluntarias.

VIVIENDA

En la línea del avance del informe FOESSA, que señala que la vivienda es un problema que afecta a uno de cuatro hogares en España, Francisco Mir ha confirmado que esa realidad también se constata en Castellón, y ha indicado que el encarecimiento del precio de las viviendas y de los alquileres provoca "unas consecuencias más graves en las familias que se encuentran en situación de exclusión social".

El director de Cáritas Diocesana, por otra parte, ha comentado que en 2024 se ha registrado un ligero aumento en algunos de los programas de atención y acompañamiento a personas vulnerables y ha subrayado que crece el número de mujeres jóvenes con niños a su cargo y, también, el de familias procedentes de países hispanoamericanos y de jóvenes migrantes de países africanos.

Por otra parte, Francisco Mir ha avanzado que el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, ha designado, entre otros, como Templo Jubilar la capilla construida junto a la Casa de Acogida San Pascual 'El Pati' en Vila real, donde se podrá contemplar una exposición que "señalará el camino y la trascendencia de la esperanza vivida por una persona acogida y acompañada por Cáritas".

Por último, desde Caritas Diocesana se sigue en permanente contacto con Cáritas Diocesana de Valencia para colaborar en los programas de ayuda a las personas damnificadas por la dana. También se mantienen abiertas diversas cuentas corrientes y el Bizum 05921 para colaborar económicamente y, el próximo 15 de febrero, el teatro del Colegio de la Consolación de Castellón acogerá un concierto solidario, organizado por la asociación Delwende, cuya recaudación se destinará a los proyectos que impulsa Cáritas Diocesana en favor de las familias afectadas por las inundaciones.