Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón atendió en el año 2023, a través de sus diferentes servicios asistenciales, a un total de 918 personas sin hogar.
Cáritas ha organizado hoy, en el marco de la campaña 'Nadie sin hogar' 2024, un flashmob con el que ha reclamado, un año más, el apoyo de las instituciones y ha denunciado que cuando se niega el derecho a una vivienda digna a las personas sin hogar, también se vulneran todos sus derechos.
Por otro lado, se ha solicitado a la sociedad en general su apoyo, que vea a las personas sin hogar "con respeto, con empatía, con confianza y comprensión desde la cercanía y la humanidad". Este flashmob se ha realizado a las 12.00 horas, en la plaza Huerto Sogueros de Castelló, que se ha convertido por unos momentos en la plaza Obradoiro, ya que este año la campaña 'Nadie sin hogar' lleva como lema 'Caminemos juntos. El camino de Santiago'.
En esta acción reivindicativa, cinco diferentes marchas, compuestas por hombres y mujeres sin hogar y la familia Cáritas Diocesana, han finalizado su especial peregrinaje ante la estatua del Rey Don Jaime, portando pancartas y también mochilas y botas como las que utiliza Santiago, un hombre de 52 años que vive en la calle, en el que se visibiliza este año la campaña 'Nadie sin Hogar'.
Esas cinco marchas han denunciado problemáticas que padecen las personas sin hogar como la desprotección social, el acceso a la sanidad, la estigmatización, la falta de vivienda y las dificultades y trabas que padecen los migrantes sin techo, según ha informado Cáritas en un comunicado.
CRISIS DE LA VIVIENDA
El manifiesto del Día de las Personas sin Hogar, que han leído Paco, residente del Centro de Atención Temporal Mare de Déu del Lledó de Castellón, y Juliana, una migrante colombiana que reside en la Casa de Acogida San Pascual 'El Pati' de Vila-.real, denuncia que "la crisis de la vivienda y la gentrificación nos obliga a vivir en la incertidumbre: alquileres insostenibles, falta de vivienda pública y de protección social, lo que ocasiona la expulsión de nuestros vecinos y vecinas y nos acerca un poco más a poder sufrir una situación de sinhogarismo".
"Cuando nos niegan -añade el manifiesto- el derecho a una vivienda digna, también se vulneran todos nuestros derechos. Ya que vulnerar uno implica vulnerar otro".
Las personas sin hogar también se lamentan que "la falta de reconocimiento y protección de nuestros derechos básicos nos aísla de la sociedad y nos invisibiliza". "Hace que nos sintamos en soledad, con medio y vergüenza, perdidos y perdidas, que sintamos rechazo, tristeza y sin orientación en este camino lleno de piedras y dificultades", añade.
A las instituciones se les pide apoyo para conseguir los objetivos de las personas sin hogar. "Respeto y garantía de que podamos ejercer nuestros derechos, facilitar el acceso a viviendas dignas y asequibles, regularización de la situación administrativa de las personas migrantes, igualdad de oportunidades, para la formación y para poder contar con empleos dignos", concluye el manifiesto.