CÁRITAS DIOCESANA DE SEGORBE-CASTELLÓN

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón atendió a cerca de 14.000 personas durante 2021

El resultado más grave se traduce en el ensanchamiento de la exclusión social (el que era pobre, ahora es más pobre), sobre todo entre aquellas personas y familias que acumulan más dificultades de integración.

ondacero.es

Castellón | 15.06.2022 16:53

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón cuenta con 97 Cáritas Parroquiales y con 868 voluntarios y de sus diversas actuaciones se han beneficiado un total de 25.565 personas.

Para llevar a cabo su acción solidaria, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón destinó, en 2021, casi cinco millones y medio de euros que se aplicaron especialmente a la escucha y acompañamiento de personas y familias y a paliar necesidades básicas como alimentación o vivienda.

Los perfiles mayoritarios de las personas atendidas corresponden a mujeres solas con menores a su cargo, personas migrantes en situación irregular, personas mayores solas, personas con problemas de salud mental o con vivienda precaria y parados de larga duración.

Memoria de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón 2021

Crece la exclusión severa y la integración precaria, y se reduce la integración plena. Las consecuencias de la crisis que estamos viviendo ha afectado especialmente a las personas sin hogar siendo atendidas en el Servicio de Acogida 917 personas, de las que el 44% viven literalmente en la calle y el resto en vivienda precaria (chabolas, habitaciones...). El 24% de estas personas presenta problemas graves de salud, siendo el primero de ellos, la salud mental y la desvinculación de las redes de protección social (sin acceso al padrón municipal no es posible acceder a la mayoría de prestaciones básicas. Se han cubierto sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación y cuidado de la higiene personal, sin olvidar poner todos los recursos humanos y materiales disponibles para que las personas albergadas puedan desarrollar sus capacidades a través de talleres y actividades educativas, de ocio y tiempo libre.

El porcentaje de población afectada por problemas de empleo, según el último estudio de la Fundación Foessa, ha crecido en diez puntos en los últimos tres años, lo que supone un incremento del 61%. La tasa de desempleo de larga duración crece hasta el 7,5% en la Comunidad Valenciana, siendo las tasas de desempleo particularmente elevadas entre la población menor de 25 años y la población de nacionalidad extranjera. Se constata desde nuestras acogidas de empleo la difícil situación de la población inmigrante (con los peores indicadores de exclusión) para realizar los trámites administrativos en las oficinas de extranjería, al igual que para conseguir una cita, con el consiguiente retraso en la resolución de las tramitaciones.

Han sido 1.165 personas atendidas en el Servicio de Empleo, de las que el 53% fueron acompañadas en años anteriores, lo que da muestra de la temporalidad de los contratos en algunos sectores de actividad