Estas nuevas, y más ventajosas, deducciones fiscales deben favorecer las donaciones a entidades sociales y, por ello, desde Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón se anima a las personas y empresas que ya son donantes a que “aumenten sus aportaciones económicas y a las que no lo son a que den el paso para colaborar en la ayuda a las familias más vulnerables”.
Personas físicas
En el caso de las personas físicas y autónomos, en su Declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio 2024, podrán desgravar el 80% de los primeros 250 euros de donación y un 40% del resto de la cantidad aportada, pudiendo este último porcentaje incrementarse hasta el 45% si, durante los dos anteriores años, se han realizado donaciones iguales o superiores.
Hasta ahora, el 80% se aplicaba solo hasta los primeros 150 euros y, para el resto de la donación, el 35%.
En un caso concreto, como destaca el ecónomo de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Rafael Gilabert, en una aportación de 250 euros Cáritas Diocesana ingresará íntegramente esa cantidad, pero para el donante solo supondrá, una vez realizada la correspondiente Declaración de la Renta, un desembolso de 50 euros, ya que recuperará el 80% de la donación.
Personas jurídicas
En cuanto a las empresas, como también subraya Rafael Gilabert, en la cuota del Impuesto de Sociedades, pueden desgravarse el 40%, que puede alcanzar el 50% por la fidelización en donaciones en años anteriores.
Además, estas deducciones se aplicarán a las empresas tanto a las aportaciones económicas, como a las donaciones en especie o en servicios y, también, los acuerdos de colaboración de empresas con Cáritas recogen otras ventajas fiscales.
Previsible aumento de las donaciones
Con estas nuevas y beneficiosas deducciones fiscales, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón confía que “aumenten las donaciones tanto de particulares como de empresas”, fundamentales para el mantenimiento y desarrollo de los proyectos e iniciativas sociales que la entidad lleva a cabo en favor de las personas más desfavorecidas.
En este sentido, recuerda que las donaciones a Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón se pueden realizar, de una forma muy sencilla, a través de la web de la entidad: caritas-sc.org donde, además, se contesta a las dudas que se puedan plantear sobre los beneficios de esta reforma fiscal.
Modificaciones en la Ley de Mecenazgo
Con fecha 1 de enero de 2024 entraba en vigor el RDL 6/2023 (Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo) que se publicó el pasado 20 de diciembre y que incorpora modificaciones importantes en la vigente Ley 49/2002 de Mecenazgo con el objetivo principal de mejorar e incrementar los incentivos fiscales al mecenazgo a partir del año 2024.
Como se ha comentado, esta modificación en la Ley de Mecenazgo consigue tres efectos importantes. Por un lado, el incremento de los porcentajes de desgravación fiscal tanto a las personas físicas como a las personas jurídicas donantes.
Por otra parte, la inclusión de las cesiones y las prestaciones de servicios como donaciones a efectos fiscales. Finalmente, la modificación de ciertos aspectos que facilitan e incentivan el mecenazgo como los convenios de colaboración y la inclusión de alguna otra actividad económica exenta más.