El carril bici de Almassora estrena conexión a Castellón y Burriana
La pintura y señalización culminan los trabajos valorados en 75.400 euros.
Las obras de conexión del carril bici de Almassora con las salidas hacia Castellón y Burriana llegan a su fin tras la señalización y pintura de la vía. La actuación traza una nueva vía ciclista que atraviesa tanto la calle Boqueras como la avenida Castellón bordeando la rotonda de acceso hasta conectar en vía segregada con el ramal sur de la carretera de Burriana. El proyecto, redactado por el servicio municipal de Urbanismo, salió a licitación por 90.000 euros y fue adjudicado por 75.410,66 euros.
La actuación incluye también la pavimentación, accesibilidad y vía ciclista de la calle Boqueras de Almassora, todo encaminado a favorecer la movilidad urbana sostenible, sobre todo en lo que representa a la mejora de la accesibilidad peatonal y al uso de los carriles para bicicletas. Tal como ha recordado la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, durante su visita a las obras, la intervención ha permitido eliminar las barreras arquitectónicas que bloqueaban el paso a personas con discapacidad.
En el caso de los cruces con la vía ciclista, los operarios han adecuado las intersecciones tras la actuación inicial con carácter integral en los primeros 90 metros de la acera norte de la calle desde la rotonda de la avenida Castellón. El pavimento incorpora pintura roja en los cruces para mejorar la seguridad de los usuarios y trazar el recorrido que en el futuro conectará hacia la calle San Jaime, tal como ha incidido el edil de Deportes, Xavier Trenco.
Según consta en el estudio de los técnicos, “tanto las aceras como la parte de rodadura del vial presentan buen estado de conservación”, por lo que la actuación se ha limitado a las actuaciones de mejora de las condiciones de accesibilidad peatonal en los cruces con las calles transversales, así como la intervención en la vía ciclista y la incorporación de nueva señalización que mejore la seguridad de estos accesos.
Las obras, ejecutadas por la empresa Ingenia Castellón Omega S.L., están subvencionadas por la Diputación Provincial de Castellón después de que el Ayuntamiento de Almassora solicitara fondos para ejecutar esta nueva conexión ciclista que favorecerá el desplazamiento entre las tres localidades con más seguridad.
Además, el consistorio recoge el incremento del número de residentes en este distrito como el motivo principal para la incorporación de nuevos espacios transitables y el ajuste a la normativa en materia de accesibilidad, que es posterior a la reforma integral de la calle. Todo ello se suma a la reciente reparación de la pintura por otra más resistente en el tramo norte de la calle Boqueras.