Durante el debate del presupuesto, la alcaldesa, Amparo Marco, ha señalado que este es "la principal herramienta para ganar el futuro" ante la "manipulación y la mentira" de los que no quieren sumar y "ponen palos en la ruedas del desarrollo de la ciudad". Según ha dicho, las cuentas están pensadas para avanzar en un modelo de ciudad sostenible y saludable, y social. "Continuaremos el camino de 2015, bajando la presión fiscal, reduciendo la deuda, reforzarzo las políticas sociales y de empleo", ha añadido.
Marco ha señalado que la crisis sanitaria ha hecho que se hayan tenido que ir adaptando a cada cambio. "Mientras seguimos generando oportunidades para ser el motor de la recuperación de Castelló, con ayudas a empresas, el impulso a la creación de empleo, ayudas a la emergencia social, captando fondos europeos, e impulsando el nuevo Plan General", ha subrayado.
Además, ha indicado que en 2022 el equipo de gobierno seguirá fomentando el talento y generando oportunidades también en el sector turístico. Según ha apuntado, el Ayuntamiento encara el nuevo ejercicio con una economía municipal saneada, y ha recordado la salida del plan de ajuste, "lo que supone incrementar la confianza en el consistorio y da libertad para encarar inversiones y el futuro de la ciudad".
EL PRESUPUESTO "MÁS INVERSOR"
"Es el presupuesto más inversor, que confirma la apuesta de las políticas de empleo y vuelve a incorporar fondos europeos", ha destacado la alcaldesa, quien ha añadido que las cuentas son "realistas, las que necesita la ciudad en estos momentos de incerteza con la pandemia".
Por su parte, el concejal de VOX, Luciano Ferrer, ha afirmado que es un presupuesto "al servicio de los partidos que gobiernan y no de los ciudadanos", y ha justificado la enmienda a la totalidad que ha presentado "porque es un presupuesto totalmente ajeno a la realidad". "Nos preocupa el escaso porcentaje de ejecución de los presupuestos anteriores, por lo que estas cuentas carecen de credibilidad", ha indicado Ferrer, quien ha criticado la alta carga fiscal a la que -según ha dicho- se somete a los ciudadanos.
El portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, ha manifestado que los presupuestos tienen las mismas deficiencias que años atrás, "con el agravante de ignorar los efectos de la pandemia". "Son unas cuentas electoralistas, donde se priorizan proyectos caprichosos, como la avenida Lidón, y son para cubrir expedientes y vender macrotitulares", ha añadido.
La portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco, ha critidado que de los presupuestos de 2021 se hayan quedado sin ejecutar 56 millones de euros, "perdidos y sin generar actividad ni revertir en los castellonenses". "Si les sobra dinero, bajen los impuestos a los castellonenses", ha apuntado la 'popular', quien ha resaltado que "no son las cuentas que necesita la ciudad en estos momentos".
Por su lado, el portavoz de Podem-EU, Fernando Navarro, ha destacado que el Acord de Fadrell ha presentado un presupuesto "a tiempo" porque -según ha dicho- han sido capaces de limar sus diferencias "con más generosidad que nunca". Ha señalado sentirse "muy orgulloso" del presupuesto, pues "es el mejor presupuesto del Acord de Fadrell".
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha comenzado su intervención recordando la absolución de los exconcejales Enric Nomdedéu y Ali Brancal en el 'caso de los sobres', destacando las "falsas acusaciones, calumnias y difamaciones de una derecha corrupta que pretendía hacer creer que todos eran con ellos".
"REVULSIVO ECONÓMICO"
Respecto a los presupuestos, Garcia ha apuntado que son "buenos" para Castelló, para su economía y para el impulso de políticas progresistas y ecologistas, y "recogen algunas medidas imprescindibles para la recuperación de Castelló". "Es un revulsivo económico para autónomos y pequeños empresarios, es un rescate social para las familias más vulnerables y un impulso dedicido por la economía verde", ha agragado.
Finalmente, el concejal socialista David Donate ha explicado que las cuentas para 2022 son "ambiciosas para una recuperación justa". "Es un presupuesto histórico, ya que prevé el nivel de gasto público más alto de la historia y es el que Castelló necesita", ha apuntado el edil, quien ha recordado que los niveles de ejecución presupuestaria son similiares a los que había cuando gobernaba el PP.