El president ha asegurado que esta iniciativa “consolida el papel estratégico y de referente nacional de Castellón como hub de la energía verde”, al tiempo que contribuye al objetivo de “soberanía energética que buscamos en la Comunitat Valenciana para generar la energía que consumimos y aportar a la descarbonización y la sostenibilidad”.
Además, ha manifestado el compromiso del Consell para “seguir trabajando por una región abierta a nuevas inversiones, una tierra sin prejuicios, que facilita los procesos administrativos y da seguridad a la actividad económica”. Igualmente, ha destacado que “la fiscalidad valenciana ahora ampara a los que crean empleo y ya no penaliza”.
Asimismo, el president también ha puesto en valor “la coordinación y la estrategia común entre las instituciones”, así como la colaboración público-privada para “atraer cada vez más inversiones a la Comunitat Valenciana en diversos campos”.
Para el máximo representante del Ejecutivo valenciano, “la generación de empleo y el desarrollo económico son la antesala de la cohesión social y, por tanto, de una buena sanidad o educación pública”.
Por su parte, primera edil, Begoña Carrasco, ha manifestado que “hoy damos un paso más en nuestra apuesta por hacer de Castellón un gran polo de atracción de inversiones que genere nuevas oportunidades y empleo estable y de calidad en nuestra ciudad porque no hay mejor política social que generar puestos de trabajo”.
Proyecto referente en Europa
El proyecto Armonia Green Comunitat Valenciana estima llegar a producir hasta 861.000 toneladas/año de amoníaco verde, evitando la emisión a la atmósfera de más de 2 millones de toneladas de CO2. Esta iniciativa implicará una inversión de 1.425 millones de euros entre 2025 y 2031. Además, se estima la creación de hasta 1.200 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
Se prevé que la unidad productiva de la planta, donde se generará hidrogeno y se transformará en amoníaco, se ubique en terrenos anexos al Puerto de Castellón, mientras que el almacenamiento de amoníaco verde se localizará en las instalaciones portuarias ya que se está prevista su comercialización a los mercados internacionales.