La concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Castellón y presidenta del Patronato de Fiestas, Noelia Selma ha dado cuenta de la programación de actos con motivo de la celebración de la festividad de Sant Antoni este fin de semana.
La edil ha recordado que “en la ciudad la celebración de la procesión y el reparto de cintas y rollos tendrá lugar, por parte de las Reinas de las Fiestas de Castellón, Carla Ibáñez y Paula Torres y las Damas de la Ciudad, en la mañana del domingo y con la experiencia del año pasado, donde se introdujo el cambio de recorrido con muy buena aceptación, volveremos a repetir este año”.
Selma ha puesto en valor el arraigo de esta festividad en Castellón y en la provincia y ha destacado que “en la ciudad es una de las citas festivas más multitudinarias y participativas” razón por la que ha agradecido y valorado la “labor que realizan los miembros de la Junta de Fiestas a cargo de la organización para que todo salga bajo lo previsto. Su implicación es fundamental y por ello es importante que quede de manifiesto”señala.
Así pues, la concejal ha indicado que a las 11:00 de la mañana tendrá lugar la Procesión de Sant Antoni en Castellón que comenzará y terminará en el camino la Plana (frente al Instituto La Plana), “ya que los verdaderos protagonistas son animales de todos lo tamaños, desde la organización se ha considerado que los amplios espacios existentes en la zona la hacen adecuada para la organización del desfile”.
El desfile procesional discurrirá por la calle Santa María Rosa Molas, la avenida de Lledó, las calles Puig Roda, Benicarló y Rafalafena hasta alcanzar la Plaza María Agustina y la calle Gobernador.
Posteriormente, la comitiva circulará por la calle Ruiz Vila y la calle Mayor, en dirección, de nuevo, a la Plaza María Agustina. Frente a la Iglesia de la Sangre, los animales participantes en la procesión de Sant Antoni recibirán la bendición.
El desfile afrontará la recta final con su paso por la plaza María Agustina y la Avenida Capuchinos hasta llegar frente al Instituto La Plana, donde se dará por finalizada la cabalgata.
Será precisamente en el punto de disolución, al final del recorrido, donde tendrá lugar otro de los momentos emotivos, con el reparto de los tradicionales rollos y las cintas conmemorativas entre los participantes.
Finalmente Selma ha invitado a todos los castellonenses a participar en esta festividad que “es una tradición más que consolidada en la ciudad, junto a las que organizan los propios barrios, una procesión marcada por la ilusión de niños y mayores que desfilan junto a sus mascotas para bendecirlas. Nadie se quedará sin su rollo y su cinta conmemorativa”.
Sant Antoni en el Grao
El distrito marítimo también está ultimando los preparativos para celebrar el sábado 18 de enero la festividad de Sant Antoni al Grao.
La edil ha explicado que la programación dará comienzo a las 17:00 de la tarde con diferentes actos organizados por Botafocs, en la explanada del Casal Jove. De 17:00 a 18:00 será la Plantada del Bestiari Domèstic, de 18:00 a 19:00h hay programadas actuaciones musicales, seguidamente a las 19:00 representación cantada de ‘la vida i miracles del Sant’, a las 19:15 els balls de lluiment del bestiari”.
Giner también ha dado cuenta de que se realizará un Correfocs por las calles del Grao que finalizará en la Plaza Virgen de Carmen con el posterior encendido de la hoguera y un remate pirotécnico. Será en el patio de la Iglesia de Sant Pedro a las 20.15 horas donde tendrá lugar la bendición de animales y el tradicional reparto de “Coquetes”, organizado por Agrupament Scout Sant_Pere. Finalmente a las 22:00 tendrá lugar la cena de torrà y la posterior fiesta para culminar la celebración de esta festividad.
La teniente alcalde del Grao, Ester Giner ha destacado y agradecido “la iniciativa y la implicación de la Federación de penyas i colles del Grao, junto con Aficionats al Bou grauers y la Pacheca, que han contado, como no podía ser de otro modo, con el apoyo total de la Tenencia de Alcaldía del Grao para coordinar las hogueras para la torrá y la celebración de la festividad. Es una novedad este año, que gracias a la iniciativa de estos colectivos graueros se ha recuperado, para realizarse de una forma coordinada para que lo disfruten todos los vecinos”.