La Generalitat Valenciana ha presentado cuatro nuevos autobuses eléctricos del TRAM de Castelló, equipados con un sistema de guiado óptico y accesibles para personas con movilidad reducida. Durante la presentación en Universitat Jaume I de Castelló, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha destacado que estos vehículos representan un paso hacia “una movilidad moderna, eficiente y sostenible”. Los nuevos autobuses sustituirán a unidades diésel más antiguas, lo que permitirá reducir las emisiones y aumentar la frecuencia del servicio. Se espera que estén en funcionamiento a partir de noviembre
Los autobuses, del modelo Ietram fabricado por Irizar, cuentan con sistemas de guiado óptico de Siemens y han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros, financiados en parte por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Además, se han habilitado puntos de carga ultrarrápida en la zona del Grao, que permiten cargar los vehículos en solo cuatro minutos, proporcionando una autonomía de 50 a 60 kilómetros. Esta mejora tecnológica, según Martínez Mus, “permite la circulación de los autobuses por cualquier vía al no depender del suministro continuo de electricidad a través de la catenaria”.
Los nuevos vehículos tendrán baterías de litio de carga rápida, con una vida útil de 15 años y la autonomía suficiente para realizar dos trayectos completos. También disponen de tres puertas, dos de ellas dobles. Así, el acceso de los pasajeros se realizará por la puerta delantera, y habrá una rampa en la puerta intermedia para el acceso a personas con movilidad reducida. Además, se va a llevar a cabo el acondicionamiento de las paradas en la avenida Ferrandis Salvador para eliminar el transbordo y se va a incrementar la frecuencia de paso por parada, reduciéndose de 12 minutos a 10 minutos.