La ciudad de Castellón ha fletado esta mañana los cuatro primeros convoyes con voluntarios y maquinaria para trabajar en los municipios de Aldaia, Alaquàs y Catarroja. Un total de 80 voluntarios han llenado tres autobuses que han partido esta mañana a las 6.30 desde el Recinto de Ferias y Mercados escoltados por la policía y Agentes de Movilidad Urbana de la capital de La Plana.
Además, una hora más tarde han partido, también desde Castellón, dos vehículos más, un camión retro excavadora y otro bañera hacia Algemesí, en atención a la petición que el alcalde de esta localidad ha hecho a la alcaldesa de la capital de la Plana. Con esta dotación son más de 100 voluntarios de Castelló los que trabajan en la zona devastada por la Dana.
En concreto, los medios técnicos y vehículos desplazados son: una retroexcavadora, dos camiones pesados, incluyendo un camión góndola, además de otro camión ligero y 5 vehículos entre los que se encuentran vehículos todo terreno y furgoneta cargadas con alimentos y productos de limpieza.
Este convoy cuenta con la coordinación de 4 agentes de la Policía Local de Castellón, además de 3 voluntarios de Protección Civil de la Diputació de Castelló en vehículos de apoyo.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado “la extraordinaria respuesta solidaria de los ciudadanos de Castellón a la llamada de Protección Civil para colaborar en el envío de ayuda humanitaria que ha registrado ya más de 2.000 voluntarios en menos de 24 horas”.
El pasado lunes el ayuntamiento lanzó de manera oficial este llamamiento a la labor solidaria que se ha canalizado desde las instalaciones de Tetuán XIV y la respuesta de la ciudadanía ya ha permitido el envío de 8 camiones tráileres que han llevado esta ayuda en forma de más de 70.800 kilos de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad a diferentes poblaciones y centros logísticos de la provincia de Valencia.
En estos momentos, la actividad para la que se solicita la participación de personas voluntarias tiene que ver con organización, paletización y poder seguir distribuyendo esta ayuda que ha ido llegando hasta ahora.
Aquellas personas que quieran participar de manera voluntaria en estas tareas deberán también rellenar un formulario con sus datos personales y correo electrónico de contacto. Sólo cuando llegue la confirmación, a través de un correo electrónico, podrán acudir a esta llamada”, ha recalcado.
Carrasco ha hecho hincapié en que “es muy importante que las personas interesadas en realizar este desplazamiento deben ser autosuficientes en cuanto a su manutención alimenticia (deberán llevar su propia comida y agua), así como el equipo y vestuario recomendado (botas de agua y zapatillas de repuesto; chaqueta y ropa impermeable; guantes y mascarilla de protección (a ser posible de tipo FFP2)”. Las herramientas de limpieza deberán ser aportadas por cada persona y serán las de uso exclusivo por cada uno de voluntarios. Es decir, que cada persona sólo acudirá con la escoba, palas o cubos que utilizará ella misma durante su jornada sobre el terreno
Por otra parte, continúa la actividad de los voluntarios de los Bomberos de Castellón que se ha unido en estos momentos a la del Consorcio Provincial, con una dotación de 11 agentes, incluyendo a 3 mandos y 4 vehículos, actuando en el municipio Catarroja. A este dispositivo, que lleva trabajando durante todo el fin de semana, se ha añadido la labor de 2 grúas municipales, imprescindibles para retirar la gran cantidad de vehículos que se encuentran abandonados en las calles y que dificultan las tareas de limpieza y la llegada de la ayuda a las diferentes poblaciones.
También voluntarios de la Policía Local de Castellón están desde el pasado fin de semana desplegados por diferente poblaciones afectadas y son 36 agentes los que en estos momentos prestan servicio, en coordinación con el Puesto de Mando Avanzado de Paiporta, en aquellas localidades donde se solicita su presencia.