Castelló instará a la Generalitat a pagar al sector de la pesca
Los reiterados retrasos del pago de ayudas por parte del Consell, de los años 2017, 2018 y 2019, “ponen en peligro la continuidad de la actividad pesquera".
El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobará una declaración institucional que insta al gobierno de la Generalitat a agilizar los pagos pendientes al sector de la pesca de Castelló, correspondientes a ejercicios anteriores, con la máxima urgencia. Una propuesta que ha obtenido el apoyo de todos los grupos de la corporación y que se acordará por unanimidad.
El grupo socialista considera que con los reiterados retrasos del pago de ayudas por parte del Consell, de los años 2017, 2018 y 2019, “se está poniendo en peligro la continuidad de la actividad pesquera, creando, además, un agravio comparativo con las embarcaciones de las comunidades autónomas vecinas, que están al corriente del pago de las ayudas”, como recoge la declaración institucional. “La pesca es un sector tradicional de la economía de Castelló, y muy importante para el desarrollo social y económico del Grau, donde centenares de familias están afectadas por este incumplimiento”, ha explicado el concejal socialista y teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó.
La declaración institucional, que se aprobará por unanimidad en la próxima sesión plenaria, detalla que la Conselleria de Agricultura ha mantenido durante los últimos años una línea de subvenciones por la parada biológica al empresariado del sector pesquero del arrastre y del cerco de la Comunitat Valenciana. Se trata de ayudas europeas que tienen como finalidad compensar económicamente a los pescadores por la interrupción de las capturas durante el tiempo que dejan de pescar en beneficio de la recuperación de las principales especies marinas comerciales.
Y es que, los periodos de inactividad pesquera son imprescindibles y contribuyen, además de a la recuperación de especies marinas, a mejorar la calidad y la cantidad de las capturas en épocas de actividad. De este manera, se optimizan los resultados económicos de los pescadores reduciendo los costes no productivos durante el periodo de paralización y asegurando una fuente de ingresos futuros.
Las ayudas se destinan al empresariado del sector, que en el caso de Castelló son un total de 26 embarcaciones.