El 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, el ayuntamiento de Castelló rendirá el homenaje de la cultura popular a las collas de 'dolçaina i tabal' de la ciudad.
Los colectivos de dolçaina i tabal, recibirán mañana, en la plaza del ayuntamiento, el principal homenaje del 9 d'Octubre, con la representación de collas como Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, El Soroll, Xarançaina, La Plana, Castàlia, Nova Escola, Xaloc, Dimonis de la Plana y la colla de dolçainers i tabaleters del Grau. El acto culminará con la fusión de la música de la dolçaina a la de la Banda Municipal de Castelló en una actuación sorprendente que arrancará a las 12 horas del mediodía.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco ha asegurado que "la dolçaina i el tabal es la voz de los valencianos, y la pervivencia de este instrumento tradicional es también sinónimo del orgullo de nuestras señas de identidad".
DESFILE DE LAS TRES CULTURAS
La alcaldesa también ha apuntado que, como viene siendo tradicional, el 'món de la festa' también estará muy presente en esta celebración del Dia de la Comunitat Valenciana.
Un año más, a partir de las 11.30 horas, se realizará el Desfile de las 3 Culturas, contando con la participación de integrantes de entes festeros como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Moros d'Alqueria y L'Aljama. Las asociaciones encarnarán las culturas, cristiana, musulmana y judía que convivieron en los inicios de la fundación de la ciudad de Castelló.
El punto de encuentro e inicio del desfile será junto a las estatua del rey Jaume I y discurrirá por la avenida Rei En Jaume, calle Bayer, calle Navarra, plaza del Real; Puerta del Sol, calle Falcó, plaza de la Paz, y calles Mayor y Arcipreste Balaguer para acabar en la plaza Mayor.
El programa matinal concluirá en la plaza Mayor con la interpretación de la Marxa de la Ciutat, el Himno de la Comunitat Valenciana y el Himno de España y con el volteo de las campanas de la torre de El Fadrí, anunciando esta jornada festiva.