La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, anunciaba durante su participación en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas la adhesión de Castellón al ‘Compromiso de Madrid’. Se trata de un documento que fija los compromisos de las ciudades para aplicar programas de prevención y lucha contra la violencia.
El Foro Mundial que ha promovido la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, incluye debates sobre distintos tipos de violencias además de otros sobre el espacio público y las ciudades refugio. Marco presentó algunas de las iniciativas concebidas por el Ayuntamiento para fomentar la integración de la diferencia social entre ellas el multiculturalismo.
En la actualidad la Concejalía de Bienestar Social impulsa el Plan Castellón Ciudad Intercultural, que aborda de forma integral las acciones municipales para favorecer la convivencia intercultural. El plan aborda la gestión de la diversidad desde una perspectiva global e integradora que fija sus esfuerzos en visibilizar y unir los puntos comunes entre las diferentes culturas y en saber aprovechar la riqueza derivada de la diversidad social.