La oferta de talleres de estimulación cognitiva por parte de la Concejalía de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón ha sido todo un éxito. El programa, que se ha puesto por primera vez en marcha este año, ha completado las plazas ofertadas en apenas unos días dado el interés generado. La concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, ha mostrado su “satisfacción” por la respuesta a los talleres de estimulación cognitiva, que se incorporan por primera vez a la programación de actividades del área.
Ribera, que ha visitado la primera sesión, ha subrayado que “con este taller se pretende dar respuesta a la demanda existente entre las persona mayores por la realización de este tipo de actividades y favorecer y mejorar en definitiva su calidad de vida”. La edil ha añadido que este tipo de talleres “promueven un envejecimiento activo y estimulan aspectos como la atención y la concentración además de favorecer la socialización”.
El programa de estimulación cognitiva “Brain Factory”, el primero creado en colaboración con la Sociedad Española de Neurología, está dirigido a personas mayores de 50 años que desean mantener y/o potenciar su reserva cognitiva. Se trata de una herramienta pautada, estructurada, personalizada e individualizada, diseñada para mantener y potenciar la reserva intelectual, potenciar aprendizajes nuevos, tomar consciencia del cuerpo y mejorar su estado y fomentar las interacciones sociales de las persona mayores.
Para el logro de los anteriores objetivos se trabajan áreas como la memoria, la capacidad resolutiva, el lenguaje, la orientación espacial, la habilidad de cálculo y la atención. Las sesiones incluyen ejercicios variados de neurofitness, cálculo con ábaco, relajación y bienestar, según explican desde la Oficina de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón. Además, la concejala Mary Carmen Ribera ha apuntado que “las clases se adaptan en todo momento a las necesidades del alumnado”.
“Los excelentes resultados obtenidos y el interés mostrado por las personas participantes fueron decisivas a la hora de plantear la puesta en marcha de este programa por parte de esta Concejalía de Gente Mayor durante el ejercicio 2017”, ha argumentado la concejala Mary Carmen Ribera. La duración del taller será de 7 meses y medio de duración. Dicho taller se desarrollará en la sede de la asociación de jubilados y pensionistas Azahar, atendiendo al interés mostrado por dicha asociación en formar parte de este programa.