La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, acompañada de la vicealcaldesa y responsable de Vivienda, Ali Brancal, ha firmado con Caixabanc una operación de tesorería por 7 millones de euros. Se trata del primer depósito bancario que el Ayuntamiento de Castellón contrata con una entidad bancaria incluyendo la valoración de los criterios sociales.
A la hora de adjudicar esta operación, además de valorarse las condiciones económicas más ventajosas, se han tenido en cuenta varios criterios de carácter social. Entre ellos, que la entidad financiera manifieste expresamente asumir el compromiso público de no realizar desalojos derivados de los procedimientos hipotecarios que determinen directamente la pérdida de la vivienda habitual de las personas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social; que la entidad manifieste el compromiso de colaborar con el Ayuntamiento en la puesta a disposición de viviendas vacías para un uso social; o que la entidad está acreditada como miembro de alguna asociación de banca ética como FEBEA o Institute for Social Banking. En el caso de Caixabanc, la entidad se ha comprometido a cumplir con el primer requisito por lo que no realizará desalojos de personas en riesgo de inclusión social en la ciudad de Castellón.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que Castellón ha sido pionera a la hora de incluir la valoración de criterios sociales en este tipo de contratos, “las instituciones somos las primeras que debemos dar ejemplo y tenemos que poner en valor y reconocer a las empresas que son socialmente responsables, a la vez que conseguimos su compromiso para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.