GREENWET

Castellón presenta a Europa un proyecto de gestión innovadora del agua en Marjaleria que mitigue el cambio climático y el estrés hídrico

La alcaldesa, Amparo Marco, presenta el proyecto GreenWet por 5 millones de euros, de los cuales un 80% optan a financiación europea.

ondacero.es

Castellón | 24.04.2018 13:25

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, y la alcaldesa, Amparo Marco.
El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, y la alcaldesa, Amparo Marco. | ondacero.es

El Ayuntamiento ha presentado GreenWet, un proyecto ambiental que permitirá ensayar en la Marjaleria una gestión innovadora del agua que mitigue el impacto del cambio climático en los recursos hídricos de la ciudad. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado hoy el proyecto GreenWet que, con un coste global de 5 millones de euros, aspira a recibir un 80% de fondos Feder a través del programa Acción Urbana Innovadora. En su tercera convocatoria, este programa cuenta con un presupuesto de entre 80 y 100 millones de euros para el conjunto de la UE.

La alcaldesa ha explicado que esta propuesta va más allá de una actuación aislada en la Marjaleria sino que tiene vocación de ciudad. “Esta gestión integral, participativa e innovadora del agua pretende recuperar el acuífero a través de la aportación de agua de más calidad mitigando dos problemas: la contaminación y la salinización”, según ha explicado. Además, también supone la restauración ambiental del hábitat, la creación de un nuevo pulmón verde, la recuperación de especies autóctonas que permitan, además, aumentar la captación de CO2”.

Marco, que ha estado acompañada por el concejal de Ordenación Territorial, Rafa Simó; el coordinador de Urbanismo, Fernando Calduch; y la directora de la Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova, ha reconocido que “se trata de una de las convocatorias más competitivas de la UE en la que se aprobarán alrededor de 20 proyectos en toda Europa” y ha recordado que en la anterior convocatoria se presentaron casi 400.

El desarrollo del proyecto se ha articulado a través de paquetes de actuaciones que lideran los diferentes socios. El Ayuntamiento de Castellón asume la coordinación y las acciones de comunicación. La Universitat Jaume I liderará una acción para modelar el ecosistema de la Marjaleria y que incluye la instalación de una red de sensores sobre el estado del acuífero, la calidad del agua y otros parámetros para anticipar posibles riesgos.

Becsa liderará el bloque de soluciones de gestiones del agua basadas en la naturaleza con el apoyo de Heliotec, que impulsará infraestructuras de energía renovable para fomentar un modelo bajo en carbono. Este bloque incluye acciones de limpieza de canales, replantación de especies nativas y la construcción de una balsa para acumular agua de calidad que mitigue la época de sequía.

Facsa liderará una acción para construir a escala diferentes tecnologías avanzadas para el saneamiento, la gestión de aguas residuales y su purificación. Esta actuación se basa en tecnologías modulares de alto rendimiento que permitan mejorar la calidad del agua para su reutilización local.

Las asociaciones ecologistas SEO BirdLife, Gecen y la Fundación Limne se encargarán de la recuperación de la biodiversidad en la Marjaleria en colaboración con la ciudadanía. Entre otras, se realizarán acciones de replantación de especies autóctonas con capacidad de retener el agua y la tierrar y se reintroducirán especies de aves que puedan luchar contra plagas naturales.