La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido la Comisión Seguimiento del Protocolo Municipal de Actuación Integrada de Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Carrasco ha resaltado que en la actualidad, nuestra Policía Local trabaja en la protección de 226 víctimas que figuran como casos activos de violencia de género.
En este sentido, Carrasco ha explicado que “los datos del balance del pasado 2024 indican que se realizaron un total de 15.496 vigilancias y 163 acompañamientos a víctimas, mientras que el número de detenciones relacionadas con casos de violencia de género fue de 104 sobre el total de 255 practicadas”.
Puntos Violeta
La alcaldesa ha avanzado la instalación de los ‘Puntos Violeta’ de cara a la celebración de las próximas fiestas de la Magdalena. La primera edila ha recordado que tal y como ocurrió el año pasado, van a ser cuatro los puntos que se instalarán, siendo sus ubicaciones la plaza de María Agustina, plaza Na Violant d’Hongria, plaza Cardona Vives y otro punto junto al recinto de conciertos.
En funcionamiento desde 2011
La primera edila también ha recordado que “la unidad VioGen de la Policía Local de Castellón fue creada en 2011 por el Ayuntamiento con el objetivo de ofrecer protección y vigilancia a las víctimas de la violencia de género. Una unidad que cuenta en la actualidad con once agentes, y que desempeña un trabajo clave e imprescindible para garantizar la seguridad de muchas mujeres en la ciudad de Castellón”.
En esta reunión también se ha dado cuenta de la edición, por parte del negociado del Servicio de Igualdad de Oportunidades, de una guía con los recursos en el municipio para mujeres víctimas de violencia de género. La alcaldesa ha comentado que “se trata de una publicación que recoge los principales servicios y recursos que presta tanto el Ayuntamiento de Castellón como de otras entidades y asociaciones dentro del municipio y que se ha repartido ya entre los diferentes departamentos municipales ”.