Ayer los datos del paro, hoy la radiografía que hace la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) de la economía de Castellón: Destrucción de empleo, deslocalización de las empresas y un final de 2023 en el que podría haber recesión de la economía.
El panorama es desolador, según ha explicado el presidente de la CEV en Castellón, Luis Martí, porque además de ser la tercera provincia de España que más empleo pierde, las ayudas del gobierno no llegan.
La economía castellonense que ha perdido 1.500 empleos en el sector cerámico y tiene otros1.500 trabajadores en situación de ERTE, además de la destrucción de 1.200 empleos tras el cierre de dos cooperativas agrícolas.
Y a pesar de que el turismo remonta y los sectores químicos esperan que el último trimestre de 2023 sea el de la recuperación, la industria del azulejo y la agricultura podría entrar en recesión según un informe que ha publicado la entidad. De hecho el aeropuerto de Castellón cerró el mejor mes de septiembre de su trayectoria con un total de 35.236 pasajeros, eso supone un incrementó en un 94% la cifra registrada en el mismo mes del año anterior. En el cómputo anual se contabilizan a más de 232.000 personas usuarias lo que supone más del doble que en el mismo período de 2022.
Esta mañana la entidad ha firmado el Manifiesto en defensa de la economía de la provincia con los medios de comunicación de la provincia. El texto es una reivindicación para que lleguen ayudas a los sectores económicos.