Cevisama echa la cuenta atrás. La cita, que cumplirá 40 ediciones el año que viene, se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 y cuenta ya con el 95% del espacio disponible, ocupado. Cerca del 70% de las firmas expositoras, proceden de la provincia de Castellón, aunque no hay ninguna esmaltera o de fritas. Caen un 30% las firmas asiáticas, pero también este año hay presencia de empresas belgas, portuguesas, turcas o italianas, por mencionar algunas. La cita espera aumentar estos registros y situarse al nivel del 2023, cuando hubo lleno y, aseguran desde CEVISAMA, pasaron por el recinto de Feria Valencia 80.000 personas. Carmen Álvarez es la directora de Cevisama.
Redistribución y tecnificación de la feria
El evento tendrá seis espacios. Uno dedicado a la cerámica, otro al equipamiento de baño, otro a la construcción, otro a tecnología, otro a tendencias y otro a arquitectura. También han informado desde la dirección de Cevisama que "quieren tecnificar esta edición y las futuras", al tener un espacio donde se podrá ver cómo se coloca la cerámica en directo, así como la creación de una APP (disponible en Google Play y en APP Store) oficial de Cevisama.
"Gran inversión"
Cevisama invertirá 1 millón de euros para este 2024 en traer a expertos del sector, 80% de fuera de España y un 20% de dentro de nuestro país. En 2023 trajeron a 851 compradores internacionales (principalmente de Norteamérica, Europa y Oriente Medio) y a 429 invitados nacionales de todas las comunidades autónomas de España.
Norteamérica y Europa, claves para Cevisama
Respecto a mercados prioritarios, destacan Norteamérica y Europa. Dentro del top-5, está Estados Unidos en primera posición, seguido de Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá.
Posible huelga en Cevisama
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras confirmaron que habrá una gran movilización en la Feria Cevisama y aseguraron que la huelga para esas fechas está encima de la mesa. Carmen Álvarez, presidenta de CEVISAMA, se pronunciaba preguntada por este asunto.
Cabe recordar que las posturas por el nuevo convenio colectivo entre patronal y sindicatos están muy lejanas. ASCER propone una subida salarial del 6% de manera progresiva, algo que UGT y Comisiones Obreras consideran insuficiente.