CGT Castelló ha convocado una concentración hoy, 23 de noviembre a las 11h30, a la puerta de la Ciudad de la Justicia de Castelló, para apoyar a los sindicalistas y mostrar el rechazo a la actuación policial y la Subdelegación del gobierno en relación al caso. Los hechos se refieren a la huelga general del 14 de noviembre de 2014, convocada por varios sindicatos, entre ellos CGT, contra la reforma laboral y los recortes laborales y sociales. Con ese motivo, desde la Coordinadora por el Reparto del Trabajo y la Riqueza con la participación de miembros de varios colectivos, se organizó un piquete informativo que, después de actuar en la estación de trenes y autobuses, se dividió en tres partes, para dirigirse a diferentes lugares de la ciudad.
Según CGT, uno de esos grupos, desde la salida de la estación fue seguido por un numeroso contingente policial y filmado en todo momento, fue interceptado a las 7:30 horas en la calle Moncófar, cuando se dirigía a los Institutos de esa calle para apoyar a las organizaciones estudiantiles en su acción en favor de la huelga. "Todos los integrantes del piquete fueron retenidos, identificados y denunciados por desórdenes públicos". Posteriormente, la Subdelegación del gobierno en Castellón, impuso una multa de 100 euros a cada una de las 18 personas denunciadas.
El sindicato considera que "ante la falsedad de la acusación, se interpusieron los correspondientes recursos, que fueron rechazados en todos los casos con argumentaciones contradictorias". Por esa razón, se decidió interponer el recurso contencioso administrativo, la vista del cual se aplazó el 3 de febrero por incomparecencia policial al 23 de noviembre.
CGT considera que "las contradicciones en la versión policial y su negativa a aportar las imágenes que tienen de los supuestos hechos denunciados, muestran que la multa se impuso en base a argumentos falsos, con los que se pretendía justificar una acción represiva contra una actividad legal, la de los piquetes informativos". A su juicio, "la actuación policial pretendía impedir la actuación de los piquetes y a posteriori, para justificarlo, argumentó unos hechos inexistentes, lo cual supone un nuevo caso de montaje policial, que CGT denuncia". También "hay que denunciar la legislación vigente, que da a la versión policial presunción de veracidad, de forma que no es la policía quien tiene que demostrar la culpabilidad de los denunciados, sino estos su inocencia". La situación, según el sindicato, "se agrava con la llamada Ley Mordaza, no vigente en el momento de los hechos, que todavía da más facilidades a la actuación policial".
Es evidente que el motivo del recurso "no es tanto la recuperación de los 100 euros de la multa como la defensa del derecho de huelga, inseparable del cual es la actuación legal de los piquetes informativos". Puntualizan desde CGT que "el de huelga es un derecho fundamental de la clase trabajadora en la defensa de sus intereses, la represión del cual es inaceptable".
Por esa razón, CGT lse concentra hoy a las 11h30 horas a la puerta de la Ciudad de la Justicia de Castelló, "por la defensa del derecho de huelga y contra la represión de ese derecho fundamental y la impunidad de la actuación policial".