El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado este miércoles la reapertura del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Castellón. Durante su visita a la sede del CICU en el Hospital de La Magdalena, Mazón estuvo acompañado por el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y otras autoridades locales.
El jefe del consell ha subrayado que el CICU de Castellón reabre con mejores recursos, más personal y nuevas competencias asistenciales. Ahora cuenta con una plantilla ampliada a 20 profesionales, frente a los 12 que operaban antes de la centralización realizada por el anterior gobierno del Botánic. Entre los nuevos puestos destacan 6 médicos coordinadores, 6 enfermeros y 8 locutores, que se encargan de gestionar consultas sanitarias y coordinar urgencias. Esta descentralización mejora la respuesta a emergencias, una función que anteriormente dependía únicamente de Valencia.
El regreso del Centro de Información y Coordinación de Urgencias a Castellón y Alicante cuenta con una inversión de más de 2,4 millones de euros.
En global, con la recuperación de los CICU de Castellón y Alicante se han creado 44 nuevas plazas, por lo que se pasa de las 112 existentes hasta ahora a 156, lo que supone un incremento del 40% de la plantilla.
Desde el 1 de enero al 30 de octubre de 2024, se han atendido 574.237 llamadas en el CICU de la Comunitat Valenciana, con una media diaria de 1.883. De ellas, 68.761 son relativas a la provincia de Castellón, 217.052 a la de Alicante y 288.424 a la provincia de Valencia.
Las obras de ampliación del Hospital La Magdalena se iniciarán el próximo mes
En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Mazón ha avanzado que las obras de ampliación del Hospital La Magdalena “tan deseadas y tanto tiempo esperadas en la provincia se iniciarán el próximo mes con un importe superior a los dos millones de euros y supondrá un incremento de 28 camas”.