La cooperativa Cítrics de Nules ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a sus más de 1.000 trabajadores y ha presentado un concurso de acreedores para liquidar la empresa, según ha informado a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Antonio Durán.
Según ha explicado Durán, esta decisión, que se comunicó a los más de 400 socios de la cooperativa en una asamblea celebrada ayer, supone que la empresa de cítricos no comenzará la próxima campaña y procederá a cerrar la actividad.
El responsable de UGT ha asegurado que la principal razón que esgrime la empresa para proceder a su liquidación es la falta de financiación "porque tiene una elevada deuda, lo que hace que no pueda afrontar la próxima campaña".
Durán ha explicado que, una vez se sepa si el concurso de acreedores se aprueba y se designen a los administradores concursales, se procederá a la negociación, aunque ha destacado que la situación es "muy complicada".
"Intentaremos que todos los trabajadores abandonen la empresa en las mejores condiciones posibles pero, al entrar en concurso de acreedores y sin activos ni financiación, las indemnizaciones tendrá que pagarlas el FOGASA, por lo que no tenemos margen de maniobra", ha subrayado.
Cítrics de Nules es el resultado de la absorción de Nulexport por parte de Cipla en 2021, y en la actualidad cuenta con entre 1.300 y 1.400 trabajadores.
"INTERÉS"
Preguntado por esta cuestión durante la celebración de la Tomatina de Buñol, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado ante los medios que desconocía la noticia, aunque ha indicado que tomára "interés" y hablará con el conseller de Agricultura "para ver cuáles han sido las razones".
"Es verdad que estamos luchando por la promoción de nuestros cítricos, por unas mejores condiciones en Europa y presionando al Gobierno de España para esa negociación de las condiciones y es verdad que la reciprocidad, los costes y la exigencias que se exigen a productos de fuera, que son muchas menores normalmente de las que se exigen a los de aquí, hace que estemos en situaciones de falta de ventaja competitiva y tenemos que luchar contra ello y tenemos que poner en marcha los mecanismos de presión, de reivindicación y de defensa de nuestros costes", ha añadido.