El Servicio de Atención Psicológica de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castelló, ha constatado en los últimos meses un claro incremento de las consultas relacionadas con la ideación suicida y las conductas de autolesión, tras el impacto de la pandemia.
Según ha explicado Mireia Sábado, responsable del servicio, "desde la salida del confinamiento y el levantamiento de las restricciones, "las personas que acuden a realizar consultas manifiestan muchas más conductas de autolesión, que en muchas ocasiones han generado ingresos hospitalarios, y asimismo nos hablan de intentos de suicidio o de sus pensamientos en este sentido". Alrededor del 20 por ciento de consultas son actualmente de este último tipo.
La problemática afecta principalmente a personas con discapacidad que en muchos casos ya venían siendo atendidas por el servicio, pero cuyas circunstancias se han agravado "por una mayor tendencia al aislamiento" a raíz de la irrupción de la Covid-19, que ha acentuado sus problemas, llevando casos sin trastorno mental asociado a situaciones de depresión severa o a brotes psicóticos.
El servicio, que cuenta con financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación de Castellón, atendió en 2022 a 71 personas, de las que 38 fueron casos individuales y 17, familiares, lo que supone un incremento de 6 casos individuales y dos familiares respecto a 2021. La presencia femenina es muy superior, entre los participantes, a la de hombres: 52 frente a 18, y por tipos de discapacidad, se dio respuesta a 16 personas con pluridiscapacidad, 13 con discapacidad intelectual, 11 física, 9 mental, 3 orgánica y 1 sensorial, además de a otras 18 personas sin discapacidad -familiares-.
Por otra parte, desde este servicio de COCEMFE Castelló se ha dado respuesta a estas problemáticas con grupos de autoestima, inicialmente formados por grupos de 6 a 8 mujeres "aunque posiblemente en 2023 también se creen grupos de hombres, o mixtos". En estos encuentros se trabajan diferentes temas cuyo tratamiento "ayuda a que la gente se abra, hable y se haga piña" para afrontar los problemas individuales.
PRIMERA RESPUESTA DE URGENCIA
Según ha explicado Sábado, el crecimiento de casos de ideación suicida y autolisis ha llevado a COCEMFE Castelló a dar una primera respuesta de urgencia a numerosos casos, para valorar a continuación su derivación a otros recursos específicos como la asociación AFDEM o las viviendas tuteladas de salud mental de diferentes organizaciones, así como a los psiquiatras de referencia de las personas que han solicitado ayuda.
"Nosotros no hacemos psicología clínica -ha precisado Sábado- pero somos una puerta de entrada en este sentido, donde encuentran apoyo y acompañamiento inicial, y nosotros contactamos con la Unidad de Salud Mental correspondiente". En este sentido, ha indicado, "hay personas que vienen en busca de un acompañamiento más constante, porque en otros recursos tienen que esperar bastante tiempo entre visita y visita".