La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ha presentado este mediodía, junto con el Ayuntamiento de Castellón, la renovación de su flota de vehículos de transporte adaptado para el servicio en la ciudad. En total, se han incorporado seis nuevas unidades -cinco furgonetas y un microbús- a un equipo que cuenta en total con seis furgonetas y dos microbuses para facilitar el transporte a 110 usuarios y usuarias habituales otros 36 que utilizan el servicio de forma esporádica. En el acto también se han exhibido dos bicicletas adaptadas, que se han sumado al servicio de COCEMFE Castellón en los últimos años.
En su intervención, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha señalado que este servicio “es uno de los principales orgullos de nuestra ciudad y hace que Castellón sea de todos y para todos” y se ha dirigido a los trabajadores del servicio para subrayar que son ellos y ellas “los que dais valor añadido a estas inversiones, los que ponéis cara y corazón al día a día de cientos de usuarios y familias”. Asimismo, Carrasco ha destacado que el transporte es “un derecho social” que implica “de forma especial a las administraciones públicas”. La alcaldesa ha recordado que a través de la Concejalía de Bienestar Social se invierten anualmente 746.000 € en este servicio municipal.
Por su parte, el presidente de COCEMFE Castellón, Juan Doménech, ha hecho hincapié en que hace ya 32 años, la capital de la Plana “se convirtió en referente con una experiencia que sigue siendo única en España, un servicio municipal pensado para las personas con discapacidad”. Asimismo, cifró en 188.000 km. los recorridos en 2023 en distintas localidades de la provincia: “en lo que llevamos de año ya hemos ido y vuelto cinco veces al a Luna, con 58.000 km en total”. Cada día se traslada a los usuarios a 41 centros “sin contar hospitales, centros de salud o casas particulares”. Finalmente, Doménech se ha mostrado safisfecho por “haber sido realmente útiles para más de 11.000 usuarios y sus familias en las últimas tres décadas”.
Asimismo, en el acto Ximo Nebot, director de Frater, ha leído un manifiesto en el que ha querido destacar que garantizar la autonomía personal “es un desafío de la sociedad que pasa por la concienciación y desemboca en la legislación, pero que requiere de una vigilancia constante por todos los actores”. Las soluciones, ha añadido, “deben ser adaptadas y válidas para todas las personas, porque la plena ciudadanía pasa por acoger a todas y todos”.