El Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COM-CAS) se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), consciente del importante papel que juegan las médicas en nuestra sociedad y en la profesión. Y lo hacemos desde una institución en la que las médicas cole-giadas representan el 52 por ciento de los 2931 facultativos colegiados. Ese in-cremento del peso de las mujeres se refleja en los órganos de gobierno del Co-legio, a cuyo frente está la doctora Eva Suárez, la primera médica en ocupar este cargo en los 125 años de historia de la institución.
Los datos del Registro del Colegio evidencian esa línea que se esbozaba ya hace un año, cuando de los 2846 colegiados, 1524 eran mujeres. Doce meses más tarde son ya 1589 las colegiadas por los 1342 colegiados, que son el 48 por ciento del colectivo. Las cifras de altas registradas no hacen más que confirmar una tendencia que ha desembocado en una progresiva feminización de la profe-sión, algo que ya en la primera década de este siglo se constató y que ha propi-ciado un cambio dentro de una profesión en la que mayoritariamente eran hom-bres quienes la practicaban.
Con el fin de la última década ya se constataba esa proporción de más mujeres que hombres en la colegiación. Así, en 2019, de los 2660 registrados, 1388 eran mujeres por 1272 varones. Un año después la tendencia se mantuvo y eran 1446 las mujeres colegiadas en una colegiación total de 2752 médicos. Una progre-sión constante si se observa que la diferencia en favor de las médicas colegiadas en los tres últimos años fue de 116, 149 y 202, respectivamente. Una presencia
que también se refleja en los órganos de gobierno de la institución. No en vano, de los 13 integrantes de la Junta Directiva, 6 son mujeres, casi el 50 por ciento. Casos de la Tesorera y las Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural, la de Médicos de Administraciones Públicas o la de Médicos Jóvenes.
El COMCAS recuerda el importante papel que desempeñan las mujeres en la sociedad. Por ello, consideramos que es necesario seguir reivindicando su rol en la profesión. Hemos de lograr que esa igualdad legal entre médicos y médicas sea real. Es preciso seguir adelante en ese camino para acabar con esas dife-rencias entre hombres y mujeres. Para ello, apostamos por políticas encamina-das a visibilizar el papel de las mujeres médicas.
Asimismo es necesario un aumento de las medidas que faciliten la conciliación laboral de las mujeres, porque están en situación de desigualdad con respecto a los hombres, en el periodo de maternidad y en el de la crianza y cuidado de los hijos. Por ello, es urgente flexibilizar la jornada laboral para que las mujeres pue-dan conciliar vida familiar y profesional.
En el Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Médicos de Castellón reafirma y reitera el reconocimiento a todas las mujeres que, con mucho esfuerzo y sacri-ficio, han alcanzado los objetivos profesionales que se han fijado, a pesar de las dificultades y estereotipos sociales imperantes en los últimos tiempos y que han podido condicionar su papel.
Actividades programadas
El Colegio de Médicos de Castellón se suma a los actos de celebración organi-zados el día 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, el día 9 de marzo, a las 16.30 horas, se suma a la II Semana Salud y mujer con los otros dos colegios de médicos de la Comunitat. Esta jornada contará con la presencia de la presidenta de Sermergen de la Comunitat Valenciana, doctora Inmaculada Cervera, quien presentará a los ponentes: doctora y Vocal de Aten-ción Primaria Rural del COMCAS, Nuria Pascual, que abordará el tema “Meno-pausia y sus mitos. Un abordaje integral”; la doctora Francisca Expósito, que hablará sobre “Migraña y mujer” y la doctora Laura Pérez, que tratará sobre los “Factores cardiovasculares emergentes en la mujer”.