Compromís denuncia que la ciudad de Castelló se sitúa en el vagón de cabeza de las capitales de provincia españolas en las que más se encareció el alquiler de vivienda entre 2015 y 2022 y según el grupo municipal, las propuestas que han realizado al Ayuntamiento de Castelló han sido rechazadas.
Con la última propuesta de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, portavoz del Grupo Municipal de Compromís, quiere que el Ayuntamiento de Castelló estudie de oficio que las 545 viviendas turísticos de la ciudad tengan la compatibilidad aprobada y, sobre todo, que lleve a cabo una investigación de viviendas turísticas ilegales. “Básicamente porque una vivienda que está ilegalmente ofrecida al turismo es una vivienda menos para las familias de Castelló” ha asegurado Garcia.
Para el portavoz “las cifras hablan por sí mismas y es que de mayo del 2023, las peticiones para la compatibilidad que ha recibido el Ayuntamiento han aumentado un 35%”. Se han recibido 191 peticiones de compatibilidad de una vivienda para uso turístico en poco más de un año y ahora tenemos ya 545. “Es evidente que este dato continuará creciendo esa cifra porque hay compatibilidades que están ya pedidas de pisos que todavía no están oficialmente declarados como pisos turísticos”, ha añadido Garcia.
Desde Compromís aseguran que las políticas del Partido Popular en vivienda están fracasando “porque las líneas de protección oficial que quiere hacer no se están licitando y se negaron a declarar zonas tensionadas para poder bajar el precio del alquiler cuando a Castelló no para de subir el precio”, ha argumentado Garcia.
“Hacen falta políticas valientes para hacer frente a esta problemática, tenemos que atraer al mercado las viviendas que están vacías, porque las familias, y especialmente las personas jóvenes, tienen dificultad para acceder a una vivienda digna y esto es un problema de todos”. El portavoz valencianista ha lamentado que el gobierno de Carrasco rechazara la moción presentada por Compromís al Pleno de diciembre del año pasado en la que proponían que el Ayuntamiento lleve a cabo un estudio para identificar las zonas de la ciudad que están sometidas a tensiones por el crecimiento del precio del alquiler y así poder declararlas como zonas tensionadas y bajar los precios.
Finalmente, Garcia ha instado a Carrasco a “ponerse al día cómo ha hecho Mazón desde la Generalitat Valenciana” y “se tome seriamente una tendencia que puede agraviar todavía más un problema que ya sufre mucha gente en nuestra ciudad como es el acceso a la vivienda” ha concluido el portavoz.