Les Corts Valencianes han vuelto a ser el escenario del debate sobre el modelo de transición energético y de gestión territorial. Y de nuevo, Compromís, a través de una enmienda transaccional, ha logrado un acuerdo en defensa de una implantación racional, respetuosa con el mundo rural, sostenible y equilibrada territorialmente de las energías renovables. Tanto es así, que el texto presentado por la diputada de Compromís Graciela Ferrer -quien junto a Vicent Marzà y muchos otros responsables de Compromís, asistió hace pocas semanas a la manifestación contra el Magda celebrada en les Coves- ha propiciado un nuevo acuerdo para paralizar las grandes infraestructuras de especulación energética aprobadas por el Gobierno central en las comarcas de Castelló: la MAT Almassora-Morella; el Magda y, además, la MAT de Forestalia, así como otros proyectos de afección similar en el territorio valenciano.
En este sentido, Ferrer ha manifestado su satisfacción por el acuerdo: “Desde Compromís estamos satisfechos por el acuerdo, porque nuestra enmienda da mucha más fuerza a la propuesta, ya que reclama que se cumplan también los numerosos acuerdos de les Corts en los que, también gracias a Compromís, se acordó paralizar las autopistas eléctricas que pretenden atravesar decenas de municipios de Castelló, así como megaplantas solares como el Magda”. Es más, añade Graciela Ferrer, “el acuerdo insiste en paralizar los proyectos autorizados por el Gobierno pero que cuenten con informes negativos por parte del Consell, como es el caso del Magda y tantos otros”.
Por su parte, el número uno de la candidatura de Compromís por la circunscripción de Castelló a les Corts, y portavoz adjunto del Grup Parlamentari Compromís, Vicent Marzà, ha subrayado la importancia del texto aprobado: “el acuerdo que hemos propiciado, en su apartado número tres le pide al Consell que, en el caso de que el Gobierno de Sánchez no cumpla con los acuerdos de les Corts, es decir, con la paralización, desde el Gobierno Valenciano se tomen las medidas necesarias para recurrir por la vía jurisdiccional las autorizaciones estatales que se otorguen. Es decir, si el Gobierno de Madrid autoriza proyectos que les Corts han rechazado, el Consell deberá ir a los tribunales para tratar de paralizarlos”.
Marzà ha añadido que “este acuerdo es una gran noticia porque es un paso más hacia un modelo de equidad territorial que defiende Compromís, un modelo en el que los vecinos y vecinas de los municipios de interior tengan los mismos derechos y servicios que quienes viven en zonas más pobladas. Y eso pasa por romper con un modelo que convierte el interior en una zona de extracción energética para suministrar a la costa. Desde Compromís apostamos por otro modelo energético, de proximidad, respetuoso con el interior”.