Compromís llevará una declaración institucional al próximo pleno del Ayuntamiento de Castelló ante la iniciativa del Partido Popular de cobrar tasas en las ONG que rescatan refugiados a la deriva en el Mediterráneo. El portavoz del grupo municipal valencianista, Ignasi Garcia, ha recordado que "mientras que en febrero se tenían que manifestar los agricultores porque el Partido Popular en los puertos bonificaba la entrada cítricos extranjeros, ahora la derecha ha decidido poner dificultades en las ONG que salvan vidas en el mar".
El portavoz valencianista ha anunciado que llevarán al Pleno la iniciativa porque las organizaciones que se dedican a esta tarea no tengan que hacer cargo a esos gastos.
"Veremos qué hace el Partido Popular de Begoña Carrasco, si está del lado del pueblo acogedor de Castelló o si, al contrario, está a favor de poner dificultades a aquellos que trabajan para salvar vidas y siguen en la línea de pagar tarde las facturas de ayudas a las familias que más lo necesitan, recortando en cooperación internacional o no cumpliendo el objetivo del 0,7% del presupuesto en ayuda al desarrollo.
Finalmente, Garcia ha instado a Carrasco a dejar claro "si están en contra de la decisión del gobierno de Mazón o si son unos insolidarios y no les preocupa el bienestar social de las personas".