Compromís reclama en el Senado indemnizar con 57 millones a las víctimas del bombardeo de 1938 en Castellón
La Comisión de Justicia debate este jueves esta propuesta que firman los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete, en la que piden que se investigue estos bombardeos que tuvieron lugar sobre la comarca del Maestrat.
El grupo parlamentario Compromís en el Senado, que integra parte del grupo mixto, instará mañana en el Senado a que el Gobierno indemnice con 57 millones de euros a las víctimas identificadas y municipios de Castellón afectados por un bombardeo de la Legión Cóndor que tuvieron lugar en mayo de 1938.
La Comisión de Justicia debate este jueves esta propuesta que firman los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete, en la que piden que se investigue estos bombardeos que tuvieron lugar sobre la comarca del Maestrat. "Es necesario conocer el número exacto de víctimas, los daños materiales y humanos, todos los autores, así como el responsable o los responsables de autorizar los ataques sobre la población de estos pueblos", señala la moción recogida por Europa Press.
Según explican los senadores, basándose en "fuentes documentales", estos ataques contra objetivos civiles fueron realizados para "probar nuevas técnicas y tecnologías de la Alemania nazi, que servirían para la II Guerra Mundial (1939-1945)". Añaden que sobre este suceso, que tuvo lugar en Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal y Vilar de Canes entre el 18 y el 31 de mayo de 1938, "no se había conocido nada hasta que, recientemente, han salido a la luz documentos relevantes e investigaciones".
"Han pasado 80 años, 40 años en democracia, de estos hechos y no se han esclarecido los datos entrono a quién o quiénes autorizaron a sus aliados perpetrar los ataques descritos sobre los cuatro pueblos rurales del interior de Castellón. Tampoco se conocen todos los datos de los hechos acontecidos, ni las víctimas u otros daños", dice la moción.
En este sentido, Compromís estima en 57 millones de euros la compensación que el Gobierno debe conceder: 250.000 euros por cada una de las 180 casas destruidas en los cuatro municipios, debido a que "fueron construidas durante generaciones y tienen un gran componente sentimental", por lo que su "valor real es imposible de calcular"; y un total de cuatro millones de euros para las iglesias y Casas de las Vilas. A esto, hay que sumar la compensación a las familias de los más de 30 víctimas mortales, "aun sabiendo que se sigue sin conocer la identidad de todos los fallecidos y que existen fallecidos sin encontrar".