El grupo Compromís de la Diputación de Castelló destaca entre sus principales reivindicaciones para el año 2025, la defensa de los pueblos y su autonomía y la lucha contra la despoblación. Desde Compromís se exige un cambio de rumbo frente a las prácticas de cierre y centralización de servicios que han venido sufriendo los municipios más pequeños de la provincia con las políticas de la institución provincial.
Compromís ha denunciado la tendencia de centralizar y cerrar servicios esenciales en los pueblos, lo cual supone un retroceso en la calidad de vida de las personas que residen en las zonas rurales. "No podemos permitir que se abandone en los municipios pequeños. Reforzar los servicios significa garantizar la igualdad de oportunidades y frenar la despoblación de nuestros pueblos", ha afirmado David Guardiola, portavoz del grupo Compromís en la Diputación de Castelló.
En el mismo sentido Compromís continuará exigiendo la autonomía municipal a través de la recuperación y garantía de los fondos incondicionados de cooperación municipal. Esta medida es clave para asegurar que los ayuntamientos tengan la capacidad económica suficiente para gestionar las prioridades de sus municipios sin restricciones. "Queremos que los pueblos decidan cómo gestionar sus recursos sin tutelas innecesarias", ha declarado el portavoz de Compromís.
Desde la coalición han reiterado su compromiso de ser una oposición útil, próxima y comprometida con la realidad de los pueblos de Castelló en la Diputación. "El 2025 tiene que ser el año en que la Diputación apueste de verdad por nuestros municipios y su autonomía”, ha sentenciado David Guardiola.