Un nuevo caso de mpox en la Comunitat Valenciana se ha confirmado, en esta ocasión, en la provincia de Castellón. Con este son 14 casos los confirmados durante 2024, siendo este el primero en la provincia de Castellón, según ha informado la Conselleria de Sanidad.
La muestra analizada ha dado positivo y se ha remitido para su completo estudio al Centro Nacional de Microbiología, donde confirmarán el clado (variante) al que pertenece el virus.
Según la encuesta epidemiológica realizada, se trata de un caso autóctono, ya que el paciente no ha viajado al extranjero, y cumple con las características de los casos que han aparecido en la Comunitat.
Lo más previsible es que pertenezca al clado 2, ya en circulación en España y Europa desde el año 2022. Por tanto, según los especialistas que han atendido al paciente, es improbable que sea un clado diferente.
La alerta sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a la nueva cepa de mpox clado 1, que es la variante detectada en África central y occidental.