El pleno del Consell ha acordado la asunción, por parte de la Generalitat, de 36.671.034,72 euros de deuda que Aerocas mantiene con la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), con la finalidad de incrementar el patrimonio neto de ambas mercantiles.
La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha explicado que esta medida no supone un incremento de deuda financiera ni un mayor déficit y ha lamentado que "no tiene más impacto que el de construir un aeropuerto del abuelito, peatonal, allí". "La ocurrencia del aeropuerto peatonal fueron 200 millones", ha criticado.
Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno valenciano este viernes tras la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser preguntada por este acuerdo.
Como consecuencia de la asunción de este importe, se genera una deuda de la Generalitat con SPTCV y de Aerocas con la Generalitat por dicho importe. De esta forma, la SPTCV cancelaría el importe adeudado a la Generalitat por 36.671.034,72 euros, liberándose de su obligación de atender dicho importe a su socio único, además de su desvinculación definitiva en el accionariado de Aerocas y de la deuda que este mantenía con la SPTCV por valor de 48.265.126,08 euros.
Así, la Generalitat se consolida como máximo y, casi único accionista, de Aerocas, por cuanto asume el incremento del capital social de la mercantil en estos 48.265.126,08 euros, fortaleciendo la situación patrimonial de las dos sociedades públicas, sin que dichos ajustes supongan para la Generalitat una salida de tesorería en el presupuesto del ejercicio.