GANADERIA

La Consellería de Agricultura se olvida de Castellón y excluye a las explotaciones ganaderas de Castellón de las ayudas urgentes por la dana

La Unió Llauradora i Ramadera insta a Miguel Barrachina a rectificar y ampliar el listado de localidades beneficiarias

Onda Cero Castellón

Castellón |

La Consellería de Agricultura se olvida de Castellón y excluye a las explotaciones ganaderas de Castellón de las ayudas urgentes por la dana
La Consellería de Agricultura se olvida de Castellón y excluye a las explotaciones ganaderas de Castellón de las ayudas urgentes por la dana | UNIÓ LLAURADORA

La Conselleria de Agricultura ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana un Decreto de aprobación de las bases reguladoras y del procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes a las explotaciones ganaderas por los daños producidos por la dana que, sin embargo -según la Unió Llauradora i Ramadera-, únicamente contempla en su anexo un listado de poblaciones de la provincia de Valencia y olvida las de Castellón.

Desde LA UNIÓ se denuncia que esta decisión supone un trato desigual e incoherente que rompe la unidad de criterios en la gestión de ayudas por desastres naturales. Según su secretario general, Carles Peris, "por una misma adversidad meteorológica, los ganaderos de Valencia serán compensados mientras que los de Castellón quedan abandonados a su suerte".

El pleno del Consell aprobó el pasado martes este decreto para la concesión directa de ayudas por un importe global de 3,5 millones de euros (700.000 euros para paliar los daños directos a los animales, piensos y forrajes, y 2.800.000 euros para la sustitución de equipamiento y maquinaria esenciales para la actividad ganadera) destinadas a las explotaciones ganaderas que se vieron afectadas por la dana. Estas ayudas están destinadas a la recuperación de las explotaciones ganaderas ubicadas en los municipios afectados y que se hayan visto perjudicadas por los fenómenos climatológicos e inundaciones que se sucedieron durante el episodio de fuertes lluvias del pasado mes de octubre. Estas aportaciones, además de contribuir a asegurar la continuidad de las explotaciones ganaderas, “tienen también por objeto la recuperación del tejido social y económico vinculado a la ganadería, así como garantizar la seguridad alimentaria en la Comunidad Valenciana”, según la propia información de Conselleria de Agricultura.

Esta exclusión contrasta, además, con otros decretos aprobados por la Generalitat, como el reciente plan de ayudas de 12 millones de euros para reparar daños en infraestructuras de 60 municipios de Castellón afectados por la DANA. "Si los Ayuntamientos de Castellón han recibido fondos por los daños, ¿por qué se ignora a los ganaderos? Es una discriminación flagrante que no tiene ninguna justificación técnica ni política”.

Ante esta situación, LA UNIÓ insta al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, a rectificar de inmediato y ampliar el listado de localidades beneficiarias para incluir a todas las explotaciones ganaderas afectadas por la DANA, independientemente de los municipios donde estén radicadas. "No aceptamos excusas. Hay un Real Decreto-Ley que abarca todo el territorio valenciano y obliga a proteger a todos los afectados”, indica Peris.

"Nos cansamos de escuchar promesas de apoyo al sector primario y al mundo rural, pero en la práctica estas palabras se las lleva el viento. Un ganadero de Castellón tiene los mismos derechos que uno de Valencia, pero para esta Conselleria parece que existen ciudadanos de primera y de segunda categoria”, señala el secretario general de LA UNIÓ.

LA UNIÓ advierte de las consecuencias de esta decisión, no solo para las explotaciones ganaderas de Castellón afectadas, que luchan por recuperarse, sino también para el tejido social y económico que depende de ellas. "El Consell debe entender que proteger a la ganadería no es solo garantizar la continuidad de una actividad económica, sino también salvaguardar la seguridad alimentaria y la cohesión territorial de toda la Comunidad Valenciana".