El Corte Inglés ha incorporado el servicio de vídeo interpretación en lengua de signos SVisual en todos sus centros comerciales de la Comunidad Valenciana. De esta forma, las personas sordas y con discapacidad auditiva que lo demanden podrán ser atendidas a través de intérpretes de lengua de signos en cualquier departamento del centro comercial, conectándose online con el servicio creado por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.
SVisual permite la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real, a través de un vídeo-intérprete que realiza las labores de interpretación estableciendo así una comunicación fluida entre ambos gracias a una plataforma tecnológica que funciona como un centro de llamadas capaz de integrar simultáneamente audio y vídeo.
SVisual, estará disponible en el Servicio de Atención al Cliente y en otros puntos de la tienda para cualquier persona que lo solicite durante todas las horas de apertura del centro comercial.
El centro de El Corte Inglés de Castellón, junto con el resto de centros de la Comunidad Valenciana son los primeros en los que se instala este sistema de comunicación, tras el éxito de la experiencia piloto desarrollada en la Región de Murcia. En breve SVISUAL se instalará en los centros comerciales de El Corte Inglés de Castilla-La Mancha.
La implementación del nuevo servicio se ha conseguido gracias a la estrecha colaboración y asesoramiento de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación que ha realizado labores de asesoramiento técnico y de formación con los vendedores de El Corte Inglés y la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana.
El Corte Inglés da un paso más en su catálogo de servicios de accesibilidad para personas con discapacidad y se suma a otras iniciativas como las líneas telefónicas de atención al cliente con discapacidad tanto para temas comerciales (ventas, información de productos o cualquier otra gestión) como para cuestiones relacionadas con el área financiera.
Este tipo de acciones forman parte de la política de compromiso con la sociedad que desarrolla la compañía y que le lleva a participar de manera responsable en diferentes actividades sociales, culturales, educativas y deportivas.
El colectivo de personas sordas considera esta iniciativa un gran paso adelante en la consecución de la accesibilidad completa de los servicios, tanto públicos como privados, los cuales todavía presentan grandes carencias en este aspecto. Asimismo, se da cumplimiento a un derecho fundamental como es el acceso a la información y a la comunicación que contemplan, entre otras, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y la Ley 8/2024 de accesibilidad universal de la Comunitat Valenciana.