Bomberos Castellón

CSIF denuncia el abandono de los parques de bomberos de Castellón

El CSIF denuncia el abandono que sufren cada verano los parques profesionales de bomberos de la Diputación de Castellón, concretamente en las instalaciones de Oropesa, Nules, el Alto Palancia o Benicarló.

ondacero.es

Castellón | 17.07.2023 12:07

Los parques de bomberos son indispensables cada verano ante los posibles incendios que se producen cada año en la Provincia de Castellón debido a las altas temperaturas. Denuncian que solo cuentan con entre 4 y 6 efectivos para cubrir las amplias zonas geográficas en plena ola de calor.

Sergio Prades, delegado de CSIF en el Consorcio provincial de bomberos así lo denuncia, ya que supone un peligro para las vidas de los ciudadanos castellonenses como para los visitantes que llegan a la provincia de vacaciones en estas fechas.

Falta de efectivos en varios parques

Desde CSIF han denunciado que, “pese a que nos encontramos en plena ola de calor y a que en estas fechas, especialmente los municipios de la costa castellonense multiplican exponencialmente su población debido al turismo, el Consorcio de Bomberos no ha reforzado el personal de estas instalaciones, que se encuentran bajo mínimos”.

Una situación que, por ejemplo, afecta al parque de la Plana Alta, ubicado en Orpesa. “Aunque su área de actuación abarca toda la zona litoral comprendida entre Benicàssim y Alcossebre, municipios del interior como Cabanes, Vall d’Alba o Vilafamés; incluye espacios naturales de gran valor ecológico como el Desert de les Palmes o Les Santes, en Cabanes; y también debe asumir tareas de rescate marítimo, solo dispone de tres bomberos y un mando”, han denunciado desde CSIF, que han subrayado que “esto implica que, si surgen dos servicios o emergencias al mismo tiempo, resulta prácticamente imposible cubrirlas de manera adecuada”.

Esta falta de personal también se da en parques como el del Alto Palancia, “que pese a ser una zona operativa con mucha masa forestal y haber vivido incendios especialmente graves en los últimos meses, apenas cuenta con cuatro componentes para cubrir todos los posibles servicios de la comarca, desde incendios a intervenciones en edificios o accidentes de circulación, entre otras incidencias”. Una falta de efectivos que, según CSIF, “también afecta a parques como los de Nules y Benicarló, donde los servicios mínimos son de apenas 6 componentes, pese al aumento poblacional que también experimentan los municipios más turísticos de estas áreas en verano”.

Y, por lo que se refiere a la gestión forestal, desde la central sindical también han recalcado que la escasez de refuerzos “no solo ha impedido que se pudieran intensificar de cara al verano las tareas de prevención de la Unidad Especial de Bomberos para Incendios Forestales (URAF), sino que también faltan coordinadores que están en el despacho automático y que siguen sin cobrar las guardias de localización de 7 días seguidos durante las 24 horas”.

Por ello, desde CSIF han pedido “medidas urgentes” para “resolver cuanto antes este tipo de deficiencias, ya que la escasa dotación de personal que afecta a los parques de Bomberos de la provincia, junto a la falta de un equipamiento adecuado, puede poner en peligro las vidas tanto de la ciudadanía como de los propios profesionales”.