SANIDAD

El CSIF denuncia la falta de profesionales de radiodiagnóstico en el Hospital Comarcal de Vinaròs

La falta de servicios obliga a trasladar pacientes a otros centros hospitalarios, como el Hospital General de Castellón, y suspenderá próximamente el servicio de rayos desde las 22 horas hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

ondacero.es

Castellón | 10.07.2023 14:00

 Hospital Comarcal de Vinaròs
CSIF pide “frenar” la “huida” de especialistas del Hospital Comarcal de Vinaròs | ondacero.es

El CSIF denuncia que, debido a la falta de profesionales de radiodiagnóstico, el Hospital de Vinaròs ha suspendido pruebas y tiene que trasladar pacientes a otros centros, como es el caso del Hospital General de Castellón. Según el Plan de Contingencia formulado para coordinar la atención sanitaria al respecto, el Hospital Comarcal de Vinaròs suspenderá próximamente el servicio de rayos desde las 22 horas hasta las ocho de la mañana del día siguiente, como afirma Vicente Navarro, portavoz sindical del organismo.

"Ante los problemas de asistencia que está generando esta escasez de especialistas, en el Plan también se recomienda que si no hay profesionales de guardia para prestar este servicio, los traslados desde unidades SAMU de todos los pacientes que requieran pruebas como un TAC por politraumatismo, TAC en pacientes inestables, de código ictus o con contraste multifásico, entre otros, se hagan directamente en el Hospital General de Castellón, salvo que el facultativo responsable considere que el traslado puede causar un mayor perjuicio al paciente", indican desde el CSIF.

Desde el sindicato también señalan que, en cuanto al ingreso de pacientes en la Unidad de Cuidados Críticos, "quedará supeditado a quienes solo puedan requerir pruebas como radiografías, TAC simples sin contraste o con contraste monofásico, mientras que para el resto se recomienda su traslado al hospital que se designe". Del mismo modo, ocurre lo mismo con el ingreso de pacientes en medicina Interna, Hematología y el resto de servicios quirúrgicos que precisen de pruebas de imagen.

El Hospital Comarcal de Vinaròs da servicio a unos 90.000 habitantes de la ciudad y, además, ahora la población se multiplica en zonas como Benicarló, Peñíscola, así como la comarca de Els Ports o parte del Baix Maestrat.