El centro penitenciario de Albocàsser esta catalogado entre los 5 más peligrosos de toda España sin embargo, poco sabemos de la vida dentro de una prisión donde la jornada está estrictamente organizada para intentar la reinserción del interno. En Albocàser, con 1.100 internos en este momento, la prisión es una pequeña ciudad que se autoabastece.
Los funcionarios de prisiones que trabajan cara a cara con el ser humano en esta situación tan extrema, reconocen que hacen de psicólogos, de sanitarios y de educadores con escasa formación por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Y pese a ser una de las instalaciones de última generación, esta prisión está considerada por los internos como una de las peores de España por su ubicación y las inexistentes comunicaciones para que familiares puedan hacer las visitas o los internos puedan disfrutar de sus beneficios penitenciarios.
El próximo martes 20 de junio, se celebran elecciones sindicales, hemos charlado con el delegado del sindicato CSIF de sus inquietudes, reivindicaciones y del lado humano de esta profesión tan desconocida, la de funcionario de prisiones.