La Delegación del Gobierno pide a varios Ayuntamientos valencianos que retiren, antes de las 8 de la tarde de hoy, los bloques de hormigón instalados para controlar los accesos a los municipios. En el caso de Peñíscola, donde se blindaron para evitar la llegada de turistas por la Semana Santa, critican la medida de "incongruente" y aseguran que ahora no disponen del material para poder quitar las barreras que instalaron con este fin.
El consistorio alega que la movilidad está "garantizada" porque "hay dos puntos de acceso (de entrada y salida) al municipio controlados por agentes". El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, justifica su imposibilidad de retirar la medida sin un margen de tiempo y pide a la institución que rectifique y entre en razón.Y es que hoy no disponen de grúa municipal que pueda retirar estos bloques y las empresas que lo hacen no pueden organizarlo, porque no disponen de trabajadores operativos.
También han mostrado su "asombro" por el hecho de que no les dejen "margen de maniobra", por lo que, anuncian, "contestaremos diciendo que no estamos de acuerdo y estamos permitiendo la movilidad pero de forma controlada, que es el objetivo".
Por su parte desde la Delegación del Gobierno piden que "se proceda a su inmediata retirada antes de las 20.00 horas de hoy, lo que será comprobado por la Guardia Civil" y de no llevarse a cabo la retirada, se "procederá a formular el correspondiente requerimiento de cumplimiento de la legalidad y posterior impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativo, sin perjuicio de su remisión a la Fiscalía por si tales actuaciones fueran constitutivas de delito".