El desfile de gaiatas tendrá por fin, su reconocimiento como Bien de Interés Cultural. Así lo anunció ayer el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la salida a la Romería de les Canyes. El Consell aprobará en el próximo pleno de mañana martes, que se celebrará en Castellón, la catalogación del desfile de las Gaiatas y su simbolismo como BIC.
El mundo de la fiesta ve así cumplido un sueño que intenta realizar ya desde 2021 cuando medio centenar de entidades y colectivos festeros y culturales se sumaron a la petición formalizada por el veterano festero Agustín Mon, entonces se pidió que fuera la gaiata declarada BIC. Esta petición fue respaldada también por el ayuntamiento de Castelló y su alcaldesa Amparo Marco.
Ese primer expediente fue rechazado por la Comisión para el estudio e inventario del patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Valenciana ya que estimaba que las Gaiatas de Castellón eran un objeto material y no se ajustaban a los parámetros del argumentario para la declaración de un BIC inmaterial.
En el nuevo expediente, se reformuló idea de considerar el desfile y poner así a las Gaiatas al mismo nivel de las Fallas y las Hogueras, en Valencia y Alicante.
Hoy a las 20:15 la avenida Rey En Jaume acogerá el acto oficial de ensalzamiento del monumento con l´encesa de gaiates que llega ya a su XXX edición a cargo de la pirotecnia Peñarroja.