El pleno del mes de julio dejaba en el aire la propuesta de retribuciones de la corporación municipal. Después de una discusión en la sesión entre el Partido Popular y el equipo de gobierno, el tripartito decidió retirar la petición y que no se llevase a cabo la votación.
A pesar de que la sesión comenzaba con la previsión de que todos los grupos votaran a favor excepto Ciudadanos y Vox, a lo largo del debate, el tono del portavoz adjunto del PP, Sergio Toledo, enfadó a la primera edil de la ciudad, Amparo Marco y como consecuencia se rompió el acuerdo previo que subía el salario del gobierno, pero también el salario y la dedicación de la oposición.
Tras este desencuentro, ahora el tripartito tiene el poder de presentar la propuesta que quiera. Lo hará previsiblemente el lunes o martes de la semana que viene y ya han dejado ver, a preguntas de esta emisora, que la oposición perderá todos los privilegios que había conseguido.
No tendrán dedicación exclusiva y el salario y la cotización irá muy encaminada a la que tenía el Partido Socialista cuando estaba en la oposición y gobernaba el Partido Popular. Una cifra, que podría estar alrededor de los 18 mil euros anuales para la portavoz de la oposición, que era la retribución que percibía Amparo Marco como portavoz socialista en el año 2012. De esta forma, Begoña Carrasco pasará de 3 mil euros brutos al mes, a 1.500.
El portavoz del gobierno, Rafa Simó, aunque no afirmaba que esta era la propuesta definitiva, sí ha indicado que es la que más se acerca. También dejaba ver que la actitud de ayer del partido popular puede estar orquestada por su cúpula en Madrid. Por otro lado, acusaba a Toledo de mentir en el pleno y dice sentirse "ofendidos y tristes" por lo sucedido.
El Partido Popular no ha querido hacer valoraciones todavía y esperan a tener la propuesta encima de la mesa para hacer declaraciones.
Aun así, respecto a la sesión de ayer sí se ha pronunciado el portavoz adjunto de los populares, Sergio Toledo.
Toledo asegura que creyeron en su voluntad y se sienten traicionados, ya que reiteran que los populares no formaron parte de la negociación que subió los sueldos al equipo de gobierno, si no a la de las suyas propias.
Se espera que a lo largo del día de hoy se sepa exactamente el día en el que se celebrará la sesión que aprueba la nueva medida.