La Guardia Civil detuvo el pasado día 7 a dos adultos -matrimonio- y una menor de edad como presuntos autores de varios delitos de estafa y hurto a personas de avanzada edad, los cuales actuaban por el método del 'cogotero' en Benicàssim, Vall d'Uixó, Vinaròs y Tarragona, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Vinaròs por una mujer a la que le habían sustraído la tarjeta de crédito y usado para realizar diversas operaciones fraudulentas.
La Guardia Civil, tras el análisis de datos y la obtención de evidencias, pudo identificar, localizar y detener a los presuntos autores de los hechos.
Mediante el método del 'cogotero', los delincuentes, que actuaban en grupo, aprovechaban la avanzada edad de sus víctimas y los días de cobro de sus pensiones y cuando éstas acudían al cajero automático uno de ellos se situaba cerca para así memorizar el código PIN de la tarjeta, posteriormente otro miembro abordaba a la víctima y la distraía para sustraerle la tarjeta bancaria y el tercero se encargaba de efectuar las operaciones fraudulentas en cajeros o comercios.
A los detenidos le constan antecedentes por delitos similares en otras localidades de la provincia de Castellón y Tarragona, por lo que no se descarta en otros puntos de la geografía el esclarecimiento de más hechos y su implicación en ellos debido a la itinerancia de los autores.
Los detenidos son un matrimonio de 45 y 46 años y su hija menor de edad. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 5 de Vinaròs.