Dimite Toni Lorenzo, concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón y portavoz en la Diputación
El socialista renuncia a su posición debido a que la Justicia investiga unas facturas falsas en la Subdelegación de Castellón en la etapa en la que él era subdelegado.
El portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Toni Lorenzo, dimite a pocos meses de las elecciones de mayo. Lo hace para que la investigación que la Justicia está llevando a cabo sobre unas facturas falsas en su etapa como subdelegado del gobierno, no salpiquen al Partido Socialista. Son unas facturas de más de un millón de euros que ya provocaron la detención de 20 empresarios de Castellón este verano y que comprenden el periodo en el que Lorenzo dirigía la institución, de 2007 a 2011.
[[DEST:Quiere que esta investigación genere el menor daño posible a su partido, el PSPV, y al proyecto de regeneración pública del partido]]
Ahora, Lorenzo renuncia a sus cargos porque según ha comentado "quiere que esta investigación genere el menor daño posible a su partido, el PSPV, y al proyecto de regeneración pública".
DISCURSO DE LORENZO
"A fecha de hoy desconozco los detalles de ese procedimiento aunque, tras haber declarado ante la Policía hace unas semanas, puede quedar cuestionada la gestión de determinados trámites administrativos en la Subdelegación en esas fechas. Cuando decidí entrar en la política institucional lo hice con una máxima para mí irrenunciable: que nunca tuviera que bajar la mirada al cruzarme con mis vecinos, que nunca tuviera que explicarle a mis hijas por qué su padre había actuado contra los intereses de la administración pública y de la ciudadanía. Esa determinación me ha acompañado siempre, así en la vida pública como en mi vida privada".
"Hace 33 años que sellé mi compromiso con la Administración. He recorrido todos los escenarios que un servidor público puede transitar en su carrera profesional. Y siempre, siempre lo he hecho con la convicción de obrar honestamente. Quiero que esta situación genere el menor daño posible a mi partido, el PSPV, y al proyecto de regeneración pública y modernización política y social que lidera junto al resto de las izquierdas en nuestra ciudad y en el conjunto del País Valenciano".
Ahora, Lorenzo se dedicará "a seguir desempeñando mi compromiso público a través de mi dedicación profesional como documentalista. Y, en lo personal, a defender mi honradez. Porque este es mi único patrimonio, mi honestidad personal y mi reputación. Esto y, por supuesto, el cariño inmenso de mi familia y de muchas amigas y amigos".
CONTEXTO
La investigación gira en torno a unas facturas que llevaba a Fiscalía precisamente, una funcionaria de la Subdelegación. Unos recibos que sumarían alrededor de un millón de euros y que en su momento, llevó a la detención de veinte empresarios de Castellón relacionados con la institución.
La investigación del juzgado de Instrucción número 1 y la Policía Nacional abarca la última década, con Antonio Lorenzo y David Barelles al frente, aunque las supuestas irregularidades afectarían también a etapas anteriores, que ya se encuentran prescritas. Se trata pues de una actividad, presuntamente delictiva, sostenida y prolongada en el tiempo, con un modus operandi definido.
Tras su decisión, Lorenzo volverá a trabajar como funcionario de la Generalitat Valenciana como documentalista.