La Diputación de Castellón adelantará 37.520.794 euros de liquidez a los 48 ayuntamientos que así lo han solicitado “para que puedan prestar más y mejores servicios en 2017”. El Gobierno Provincial acometerá a partir del próximo 15 de enero un importante adelanto económico a los consistorios para asegurar que estos atiendan “con garantías las necesidades de sus vecinos durante el primer semestre del año y el rápido pago a los proveedores”. El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha hecho hincapié en la naturaleza “netamente municipalista y de servicio a todos los vecinos” para que “el estado saneado de nuestras cuentas repercuta de forma directa en un mayor índice de bienestar y calidad de vida de los castellonenses”.
“Gracias a la capacidad de gestión económica demostrada por esta institución, vamos a poder poner a disposición de los consistorios que nos lo han pedido una importante cuantía económica, procedente la mayoría de fondos propios de esta casa, para facilitar la gestión municipal”, ha reseñado Aguilella. En este sentido, el responsable del área de Hacienda ha incidido en la importancia de este servicio “para los ayuntamientos y sus cuentas corrientes en una época del año en la que todavía no han ingresado los tributos municipales y en la que gracias a este adelanto de la tesorería van a poder pagar en tiempo y forma sus proveedores y prestar los mejores servicios que sus vecinos necesitan”.
En esta línea, Aguilella ha destacado que este programa de adelanto de liquidez económica “ha sido puesto a disposición de todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, para que quien quiera pueda contar con esta espaldarazo económico a principios de 2017”. De hecho, el diputado de Hacienda ha puesto de manifiesto que de los más de 37,5 millones de euros que se van a transferir a ayuntamientos, el 41%, más de 15,5 millones se adelantarán a las tres localidades de más de 20.000 habitantes que lo han solicitado: Benicarló, Onda y Vinaròs.
El Gobierno Provincial ha permitido a los municipios solicitar un anticipo de tesorería correspondiente hasta el 75% del adelanto de la recaudación de impuestos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La Diputación de Castellón tramita gran parte de la gestión de estas tasas e impuestos a petición expresa de casi todos los ayuntamientos de la provincia, además “en el último pleno se incorporaron nuevas solicitudes de varios municipios que hemos aprobado para ayudarles a mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, tal y como ha destacado Aguilella.