El pleno extraordinario celebrado esta mañana en la institución provincial ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del Plan Provincial de Obras y Servicios 2024-2025 que, bajo el nombre Diputació Impulsa, “es un plan que es aliado de los municipios, un plan con menos burocracia, más libertad y más recursos”. Así lo ha definido el vicepresidente y portavoz del gobierno, Héctor Folgado, durante el debate del punto que se ha aprobado con la aprobación del gobierno provincial y los grupos de la oposición PSOE y Vox, y la abstención del grupo Compromís.
El plan, que incrementa la inversión hasta los 31.689.780 euros para los ejercicios 2024 y 2025, es fruto de la labor de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y del conjunto del gobierno provincial, de escucha real de los vecinos de la provincia y de sus alcaldes y alcaldesas para conocer sin intermediarios qué es lo que necesitan de manera urgente y poder priorizar en un ejercicio de responsabilidad y en un escenario de escasez de recursos. De esa escucha activa y con el compromiso de ser una Diputación ágil, útil y próxima, el gobierno provincial se ha marcado el objetivo de que les ayudas lleguen de una forma más ágil, directa y que respondan a las necesidades reales de cada uno de los ayuntamientos.
Como ha explicado el vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, el Plan Diputació Impulsa que va directo a los municipios para obras, inversiones y gasto corrientes es bienal, lo que conlleva a que los municipios tengan la posibilidad de ejecutar obras de más envergadura, “aunque también damos la posibilidad a los municipios de plantear las obras año a año”, ha incidido Folgado.
En cuanto a la libertad que ofrece el municipio, el vicepresidente ha comentado que Diputació Impulsa da la libertad de elección a los municipios, recuperando el gasto corriente. En ese sentido, la iniciativa permitirá a los municipios destinar hasta el 40% a gasto corriente vinculado a servicios públicos municipales. “Por tanto es un plan que ofrece obras, gasto corriente y suministro con la reinversión de las bajas”.
Otra de las mejoras incorporadas a la ordenanza del plan se refiere en cuanto a los pagos del mismo ya que la Diputación de Castellón anticipará el 50% de la subvención del plan en el momento de la aprobación del mismo, y el 50% restante a la justificación. En cuanto al gasto corriente, se anticipará el 100% de la primera anualidad a la aprobación del Plan y se anticipará el 100% de la segunda anualidad, una vez justificada la anualidad anterior y haya entrado en vigor el presupuesto del 2025.
Por lo que hace a la reducción de burocracia, Héctor Folgado ha explicado que se eliminan los planes complementarios “y asignamos los recursos directamente en función del número de habitantes, pedanías y superficies del término municipal”. “Este es un plan con unos plazos de tramitación bien definidos, responsables y con el que evitaremos el bloqueo técnico”, ha subrayado el vicepresidente provincial. Al respecto, para las obras plurianuales se va a avanzar el límite de justificación al 30 de octubre de la segunda anualidad para ampliar hasta los 41 días hábiles para que los técnicos puedan informar la justificación presentada por municipios y poder pagar a tiempo. Asimismo, se ha establecido el 1 de abril de la segunda anualidad como fecha máxima para cambios de obra y se ha fijado el 30 de mayo de la segunda anualidad como fecha máxima para tener adjudicadas las obras.
Este plan también reafirma la voluntad del ejecutivo provincial de ayudar a los más pequeños, por ello se incrementan las aportaciones a los municipios que tienen sobre su gestión pedanías. Al respecto, para los municipios que tienen hasta dos pedanías, la ayuda para el presente ejercicio pasará a 26.280 euros; para municipios con 3 o 4 pedanías la subvención llegará a 48.000 euros; para los que tienen de 5 a 6 pedanías la ayuda podrá alcanzar los 76.000 euros y, por último, los que tienen más de 6 pedanías podrán recibir 92.600 euros.
Asimismo, Diputación Impulsa también engloba todas las ayudas a las mancomunidades. Las ayudas para las mancomunidades suman para los ejercicios 2024 y 2025 un total de 1.307.200 euros y podrán destinarlo a obra, suministro o a gasto corriente, con total libertad de elección. Asimismo, se elimina burocracia ya que no tendrán que presentarse tres órdenes de ayudas diferentes.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha querido agradecer el trabajo realizado por el vicepresidente Héctor Folgado y toda el área de Cooperación, sumado a Intervención y Secretaría, y, como ha sintetizado, el plan Diputació Impulsa “plasma las necesidades que nos han hecho llegar los alcaldes y alcaldesas y nos ponemos ya a trabajar para que esta inversión llegue cuanto antes a todos los municipios”.