El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, ha anunciado que a partir de 2017 la Diputación de Castellón incluirá las revisiones oculares dentro del programa de prevención sanitaria ‘Salut al Poble’. Así lo ha anunciado tras la celebración esta mañana del Patronato de la Fundación del Hospital Provincial, después de que la consellera de Sanitat, Carmen Montón, anunciase hace casi dos meses que lo eliminaba de este centro sanitario. El objetivo de Moliner es "facilitar las revisiones médicas a los habitantes del interior que no tengan cerca un centro de salud o un ambulatorio, especialmente a los más mayores, mediante un ambulatorio móvil". Pero, también, "realizar las revisiones oculares que la consellera Carmen Montón prohibió realizar a más de 10.000 niños de toda la provincia hace apenas unas semanas y que ha generado preocupación y voces de alarma entre los padres al ver cómo la Generalitat les ha negado un servicio preventivo que ha permitido que los niños castellonenses tengan menos problemas oculares que en el resto de España".
Añade Moliner que "la idea es que demos un servicio similar al que se estaba prestando y que vaya evidentemente en coordinación tanto con la Fundación como con el Hospital Provincial. La voluntad es que todos los datos que se obtengan pasen a formar parte del banco de datos del Hospital y que, evidentemente, en el ámbito de la investigación y de la salud la coordinación sea total".
Tras la reunión del Patronato de la Fundación del Hospital Provincial, el presidente de la Diputación ha indicado que "está tan convencido de que estos servicios son tan necesarios para todas las personas que viven en Castellón, que el presupuesto aprobado para 2017 hace un mes ya recogía una partida específica del programa ‘Salut al Poble’". Confía en que, "al igual que la Conselleria de Sanitat ha permitido a la Diputación de Valencia este tipo de programa, autorice a la de Castellón para que también lo preste para beneficiar a todos los castellonenses, igual que ahora lo disfrutan los valencianos". Moliner ha explicado que "en los estatutos de la Fundación del Hospital Provincial se especifica que sus objetivos prioritarios son la investigación y la formación", por lo que ha anunciado que será la Diputación de Castellón "la que asuma las revisiones oculares, por las que el Hospital Provincial era una referencia hasta que Carmen Montón despidió al personal y suprimió el servicio".
El presidente del Gobierno Provincial también ha explicado que "contaremos con el Colegio de Optometristas, contaremos con la experiencia de los profesionales que han estado haciendo este servicio durante ese tiempo en el Hospital Provincial. Hay que aprovechar la experiencia, las cosas bien hechas, para prestar un servicio a la gente que es lo que quiere y la Diputación de Castellón está en condiciones de poder asumir el servicio dentro de Salut al Poble". Además, Moliner ha dicho que "lo que quiero es que los ciudadanos de Castellón tengan la tranquilidad de que aunque desde el Hospital Provincial se haya dejado de prestar el servicio, durante el curso que viene, en los colegios de la provincia se seguirá haciendo esa labor de prevención dentro del programa que la Diputación pone en marcha".
Según Moliner, el servicio de prevención de ambliopía que prestaba el Hospital Provincial había logrado cifras de éxito sin precedentes en España ya que había conseguido que la incidencia por ambliopía infantil se sitúe en apenas en el 1,99% en la provincia de Castellón, cuando la media nacional es del 5%. Esta campaña "se interrumpió apenas al mes de iniciarse y la suspensión de este servicio preventivo condena a perder las ventajas médicas de las que disfrutaban las familias de más de 10.000 niños de más de 40 municipios de la provincia de Castellón".
NUEVO OPTOMETRISTA
El Departament de Salut de Castelló cuenta desde el pasado 12 de diciembre con un servicio de Optometrista. Este departamento de Salut no ha contado nunca entre sus profesionales con un optometrista, ni ha existido nunca un puesto de trabajo con tal denominación. De hecho, ahora se ha creado la plaza, según la consellería, porque cada mes, de las 950 solicitudes de media en oftalmología, un 45% era para graduación de la vista. Hasta el momento, las funciones de determinación de la agudeza visual se venían realizando en las consultas de oftalmología.
Ahora, dice Sanidad que, con la finalidad de reducir la demora de 60 días para una primera consulta en oftalmología, se ha realizado una modificación en la plantilla y se ha creado este recurso que arrancaba la semana pasada en el Centro de Especialidades Jaume I y que atiende a unos 20 pacientes al día derivados desde el servicio de oftalmología.