La Diputación Provincial de Castellón coordina junto a la EPSAR las actuaciones en 14 depuradoras gestionadas por la institución provincial para solucionar los daños ocasionados como consecuencia de la DANA.
La DANA que comenzó el 29 de octubre produjo una serie de daños en los colectores y estaciones depuradoras de aguas residuales gestionados por la Diputación Provincial de Castellón. En concreto, tal y como se detalla en el informe del Servicio de Infraestructuras, se ha tenido que actuar en catorce estaciones depuradoras de aguas residuales de titularidad municipal y gestionadas por la Diputación Provincial: Arañuel, Catí, Cirat, Les Coves de Vinromà. Fuente la Reina, Montán, Montanejos, Pobla de Benifassà, Salzadella, Sant Mateu, Teresa, Toga, Vall-Algimia de Almonacid y Vilafranca.
“Tras el fuerte temporal fue inmediata la coordinación con la EPSAR para poder actuar con urgencia en las infraestructuras dañadas”, ha expresado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.
El presupuesto de las obras iniciadas en catorce colectores y estaciones depuradoras de aguas residuales gestionadas por la Diputación de Castellón alcanza los 609.000 euros y el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre y que se celebrará este martes 17 dará cuenta de todo ello. El coste total de las reparaciones será financiado por parte de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y en la sesión ordinaria se dará cuenta de la solicitud de dicha financiación.
“Agradecemos la disposición de la EPSAR por trabajar de forma conjunta y ágil para ejecutar cuanto antes las obras relacionadas con el tratamiento de aguas residuales para así evitar problemas de salud pública y daños medioambientales”, ha expresado la presidenta Marta Barrachina.
En ese sentido indicar que para la realización de las actuaciones en colectores y estaciones depuradoras, se ha estimado necesaria la tramitación de emergencia en la contratación de las obras, ya que su ejecución es necesaria para garantizar la seguridad de las personas, siendo además imprescindible la misma para evitar daños al medio ambiente, concretamente al dominio público hidráulico, su flora y fauna.
La dirigente provincial ha puesto en valor “la rápida disposición de la Entidad de Saneamiento de Aguas para colaborar con la Diputación de Castellón en la solución técnica y en la financiación de las obras necesarias a realizar en las infraestructuras de saneamiento que se vieron afectadas por los últimos fuertes episodios de lluvias registrados en la provincia”.
Además de las actuaciones relacionadas con la depuración de aguas, recordar que desde la Diputación Provincial de Castellón se activó la línea de emergencias para los municipios de la provincia afectados por la DANA. Tras el fuerte temporal la institución provincial duplicó hasta los 400.000 euros este paquete de ayudas rápidas, activando de manera ágil y eficaz una línea de ayudas con el objetivo de mitigar las consecuencias lo más pronto posible
Junto a esta línea de crédito, la institución provincial también amplió un 20% el presupuesto para paliar los desperfectos que la DANA dejó en los caminos rurales de la provincia de Castellón, pasando de 1,1 millones de euros a 1.374.000 euros.